Urkullu presume de que en el País Vasco se vive «el acuerdo» frente al «bloqueo» del resto de España

Referendum Pais Vasco
Íñigo Urkullu, en un mitin en Bilbao. (EFE)

Hasta el lehendakari y candidato de PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, vive las elecciones vascas con clave nacional. Así, el líder peneuvista ha pedido este sábado «preservar la cultura del acuerdo en Euskadi», para impedir que se «contagie» de la política en España que representa, a su juicio, el «veto y el bloqueo, la falta de Gobierno y nuevas elecciones cada seis meses».

En un mitin al final de una jornada festiva que ha celebrado el PNV en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, Urkullu ha reflexionado sobre los problemas para la gobernabilidad de España y ha reprochado a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos que sean «incapaces de gobernar España», pero vengan en la campaña electoral vasca «a dar lecciones».

«Lecciones a Euskadi, de los que no pueden solucionar España», ha censurado. Urkullu ha criticado que los líderes de esos cuatro partidos se hayan «dicho de todo», se hayan insultado y enfrentado, y que sean incapaces de dialogar, «de hablar con normalidad y dar una solución».

«No quiero eso para Euskadi. No quiero insultos. Salidas de tono. Cerrar las puertas con un portazo. Al día siguiente de las elecciones, Euskadi necesitará que sigamos hablando y dialogando entre todos. Tenemos que preservar la cultura del acuerdo que se vive en Euskadi», ha manifestado el lehendakari.

La necesidad de movilizar al electorado

Urkullu ha dicho aspirar a lograr «un gobierno fuerte, sólido y responsable» sobre el «diálogo político y acuerdo», frente a la «inestabilidad de España».

Por su parte, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, se ha dirigido a los miembros de su partido para hacerles ver la necesidad de conseguir «la mayor movilización de la historia del partido para que el 25 de septiembre Euskadi pueda mirar al futuro con esperanza, con ilusión, con fuerza».

Además, Ortuzar ha exigido «respeto para el espacio electoral vasco» y ha ironizado respecto a la participación en los mítines de este fin de semana de los líderes de los partidos españoles, que llegan como «la brigada madrileña de paracaidistas».

«En cualquier momento nos puede caer un Mariano [Rajoy] o un [Pablo] Iglesias aerotransportado a cualquier lugar de Euskadi», ha comentado al tiempo que les ha pedido que no contagien a los vascos «su atrofia para hablar y para acordar».

Lo último en España

Últimas noticias