Urkullu permite la marcha por los presos de ETA con el País Vasco en récord de contagios
El Gobierno vasco de Iñigo Urkullu ha autorizado este sábado la celebración de un gran acto organizado por los colectivos de presos de ETA para exigir su liberación. La manifestación, respaldada y promocionada por la izquierda abertzale, se ha desarrollado pese a que el País Vasco tiene en estos momentos la incidencia acumulada de contagios más alta de toda la pandemia. Con 5.539 casos por cada 100.000 habitantes, es la segunda comunidad con más contagios tras Navarra, donde también el Gobierno de la socialista María Chivite ha autorizado estas marchas. También son dos de las regiones que más medidas restrictivas han impuesto al comercio y a la hostelería.
Hasta 200 concentraciones y manifestaciones se han celebrado esta tarde por todo el País Vasco y Navarra, a pesar de que se trata de los dos territorios que peores cifras de contagios tienen en estos momentos. De hecho, son cifras récord nunca antes vistas durante la pandemia. Sólo este viernes, la Consejería de Sanidad vasca reflejaba 9.155 nuevos contagios.
Aún así, el Gobierno vasco y la Delegación del Gobierno en Navarra (las autoridades competentes para desautorizar una marcha así) ha dado luz verde a la celebración de estas marchas multitudinarias, que se producen mientras se mantienen activadas hasta siete medidas drásticas para atajar el coronavirus. Restricciones, además del pasaporte covid, que están enfocadas principalmente a la actividad comercial y a la hostelería:
1. El horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales será a las 01:00 horas.
2. Con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.
3. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.
4. En establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie. Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio. Estas mismas medidas son de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas
5. La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.
6. Los días 1 y 6 de enero de 2022 la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración, no podrá realizarse antes de las 08:00 horas.
7. Con carácter de recomendación se reitera que, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, y entre el 5 y el 6 de enero de 2022, los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de diez personas y reuniendo a un máximo de dos unidades familiares.
Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 28 de enero, aunque podrían extenderse más allá.
Por los presos de ETA
Pese a encontrarse en esa situación, Bilbao ha acogido esta tarde una multitudinaria manifestación en favor de los presos de ETA, para quienes la izquierda abertzale exige al Gobierno de Pedro Sánchez su puesta en libertad y su traslado definitivo a cárceles del País Vasco y Navarra. Con esta cita, impulsada explícitamente por EH Bildu, las plataformas de presos inician el curso 2022 que según han calificado será definitivo para lograr sus objetivos. En la marcha ha habido representantes de todas las formaciones que prestan apoyo parlamentario al Gobierno de Sánchez, incluidos Podemos, ERC, y EH Bildu. El PNV se ha caído en el último momento.
La manifestación iba a concentrarse en Bilbao, pero los organizadores han decidido dividirla en 200 marchas «a causa de la situación sanitaria», pero que han dejado imágenes de grandes concentraciones de personas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el País Vasco concentra una incidencia acumulada de 5.500 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de 500, la cifra ya se considera de riesgo extremo.
El acto central se desarrolla en la capital vasca, pero las movilizaciones se extienden a otros puntos de la comunidad, a Navarra e incluso al sur de Francia. Las víctimas de ETA ya han denunciado estos actos, e incluso el PP ha elevado un escrito ante la Fiscalía General del Estado por considerarlos «humillantes» para el colectivo.