OK ENTREVISTA

Uralde: «Trump hará lo posible por desestabilizar el acuerdo contra el cambio climático»

lopez-uralde-equo
El coportavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde (Foto: Efe)

El diputado de Equo, Juan López de Uralde, está convencido de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «será un problema en la lucha contra el cambio climático» y, asegura, que «hará lo posible por desestabilizar el acuerdo o bien saliendo o bien bloqueándolo y evitando que se avance».

Recién llegado de la cumbre del Cambio Climático que ha tenido lugar en Marrakech, Uralde señala en entrevista con OKDIARIO que Trump «hará todo lo posible por no cumplir los compromisos que dejó su anterior presidente Barack Obama que dio su palabra para reducir la emisiones en un 26%». Sin embargo, el diputado salió optimista de la cumbre señalando que «estamos ante una dificultad tan grande que se acordó que el proceso seguiría adelante con o sin Estados Unidos».

  • ¿Considera modestas las propuestas a las que se ha llegado en esta cumbre?

Se trata de una cumbre de transición para que se mantengan firmes los acuerdos. No era tan relevante como la de París o Copenhague en las que se firmaron acuerdos de calado, pero era necesaria para la puesta en práctica de los mecanismos aprobados.

  • ¿Qué tendría que aprobar el Gobierno de manera inmediata para poder cumplir el acuerdo?

España no debe de retrasarse ni un minuto más es ratificar el acuerdo de París. Lo más urgente es que cuanto antes España esté entre los países, no ya en cabeza, sino entre los ratificados.

  • ¿De cara a las energía renovables, qué medidas debe poner en marcha el Ministerio de Energía para ser competentes?

España necesita un debate y un gran cambio en cuanto a políticas energéticas. Tenemos sol, tenemos viento y, sin embargo, las energías renovables han sido marginadas y castigadas. Creemos que eso debe de cambiar y además en el Congreso hay una mayoría favorable a cambiar la política energética para dar más peso a las energías renovables. Esperemos que esto vaya por ahí.

    • ¿Es factible que de manera inmediata se apruebe algún acuerdo en la Cámara Baja?

Es necesaria una Ley de Cambio Climático. Algo que se habló en la cumbre pero no se concretó en nada y podría haber un gran acuerdo en esta legislatura, al menos sobre la ley, sobre el contenido será más difícil.

  • ¿En su opinión, cuáles serían los principales puntos que habría que incluir en esta Ley?

Tendría que enmarcarse dentro del objetivo global de no subir la temperatura por encima de 1,5 grados que habla el acuerdo de París y tendría que abordar los tres grandes sectores: de emisión de gases de efecto invernadero como son el sector de la energía; del transporte y lo que se llaman sectores difusos como son los residuos agrícolas.

En mi opinión se tiene que abordar un calendario con estrategias concretas para la reducción de gases en cada uno de esos sectores. Ya hay algunos países en la UE que tienen aprobadas leyes como Reino Unido, Francia y Finlandia para reflejarnos en ellas.

  • ¿Cómo ves el compromiso del resto de países en esta cumbre?

Es difícil que 190 países puedan llegar a acuerdos y en ese sentido debe primar el esfuerzo por el consenso. El elemento más discordante en esta cumbre y lo que ha generado más debate ha sido la postura de Estados Unidos y en concreto la de Donald Trump, sin duda. No tanto por su presencia, que no estuvo allí, como el hecho de que Trump asuma la presidencia porque anunció que se iba a salir del acuerdo.

Sin embargo y como te dije al comienzo, en esta cumbre se creó bastante unanimidad entre el resto de países en el sentido de que hay que seguir para adelante y haga lo que haga Estados Unidos, el proceso continúe.

 

Lo último en España

Últimas noticias