Accidente Alvia 11553

Uno de los viajeros del Alvia descarrilado: “Parecía un terremoto y la gente se ha puesto a gritar»

Ver vídeo

«Ha habido mucho ruido y hemos sentido el vagón vibrar hacia los lados y luego hacia arriba y hacia abajo como un terremoto», relata Omar, un joven que se encontraba en el tren Alvia que ha descarrilado este martes en Zamora donde han fallecido dos personas.

«Estábamos llegando a Zamora y de repente hemos empezado a sentir pequeños frenazos. Después hemos visto que no era algo normal, ha sonado un estruendo y la gente ha empezado a gritar», relata el pasajero.

Omar apunta que «ha habido momentos de mucha tensión» puesto que, aunque en un principio parecían movimientos normales, el tren ha empezado a zarandearse. «Al moverse el coche hacia los lados me hice una bola para protegerme y solo me di un pequeño golpe», relata. «Había muchísimo polvo y ha sido agobiante», añade.

Tras el accidente, los pasajeros han esperado más de una hora, según asegura el afectado. Después han cogido un autobús que les ha llevado hasta Zamora donde han esperado otro tren para poder llegar a Madrid.

El tren Alvia 11553 que cubre la ruta Ferrol-Madrid ha descarrilado a las 16:20 horas de este martes en La Hiniesta (Zamora). El accidente se ha producido después de que la cabeza motriz del convoy haya chocado con un vehículo. Se han confirmado ya dos fallecidos, el conductor del automóvil y uno de los maquinistas. Otro de los conductores ha tenido que ser trasladado al hospital.

La mayoría de los pasajeros del tren han resultado, como Omar, ilesos, salvo seis personas que presentan diversas dolencias leves como latigazos cervicales o episodios de ansiedad, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde el accidente los pasajeros no cuentan información sobre lo ocurrido más allá de la aportada por los medios de comunicación.

Renfe ha informado en un primer momento de que «los maquinistas se encuentran heridos y los 180 pasajeros han resultado ilesos». Más tarde ha actualizado la información comunicando los dos fallecidos. El descarrilamiento se ha producido, tras chocar la locomotora con un todoterremo que se encontraba en la vía. El vehículo ha caído a las vías desde un paso elevado, por lo que los maquinistas no pudieron reaccionar para evitar el choque. Hasta la zona se han desplazado varios coches de bomberos así como un helicóptero de emergencias de Castilla y León.

Testigos del suceso aseguran que la máquina ha quedado completamente destrozada. Los bomberos han trabajado para rescatar a los maquinistas del Alvia, pero ha sido imposible salvar la vida de uno de ellos. Los pasajeros han recibido in situ atención de los servicios de emergencia y han comenzado ya a ser evacuados.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado a través de un mensaje en Twitter los fallecimientos y ha dado el pésame a las familias. Además ha deseado, en otro mensaje posterior, «pronta recuperación» al maquinista que se encuentra hospitalizado.

Segundo accidente de un Alvia en un año

Un tren Alvia Santander-Alicante con 266 pasajeros a bordo chocó en agosto de 2019 con un camión en el paso a nivel de Husillos (Palencia) sin que produjeran heridos, aunque ha habido que cortar la circulación durante una hora hasta la retirada de los vehículos de la vía.

El accidente ocurrió a las 9:41 horas cuando el tren chocó con un camión que estaba cruzando el paso a nivel de Husillos, un paso a nivel con señalización pero sin barreras.

Al parecer, según RENFE, el camión estaba acabando de cruzar la vía cuando el tren chocó con él, rozándolo ligeramente sin que se produjera un impacto total con el vehículo. Además el maquinista estaba haciendo sonar el silbato del tren para advertir de la presencia del convoy, ya que poco antes había cruzado un tractor con un remolque.

Lo último en España

Últimas noticias