Las últimas noticias en España hoy, 21 de agosto de 2019

Podemos
Pablo Iglesias durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. (Foto: Francisco Toledo).

Estas son las noticias de hoy, miércoles 21 de agosto en España, en OKDIARIO. Pasan por la actualidad de política nacional, así como por la crisis del ‘Open Arms’ que esta madrugada ha desembarcado en Lampedusa. En nuestro país, Pedro Sánchez, afirma que “Podemos no debe entrar en el Gobierno» porque «esa oferta caducó en julio” y trasladará al Rey que no cuenta con los apoyos necesarios.

Pedro Sánchez: “Podemos no debe entrar en el Gobierno, esa oferta caducó en julio”

Pablo Iglesias ha vuelto a la carga. Acaba de presentar su oferta de programa de Gobierno al Partido Socialista. Pero, lo cierto, es que al margen de puntos programáticos, el líder de la formación morada sigue exigiendo todo un largo listado de ministerios y una vicepresidencia social como precio por su apoyo. La respuesta de Pedro Sánchez será contundente: «Podemos no debe entrar en el Gobierno. La oferta para darles cabida en el Ejecutivo caducó en la última negociación de julio».

Los argumentos de Sánchez para no aceptar una nueva subasta de cargos en su futuro y potencial equipo de Gobierno son amplios. Y todos coinciden en un mismo punto: porque lo cierto es que el PSOE no quiere tener a miembros del partido de Pablo Iglesias dentro de las carteras ministeriales.

Podemos quiere retirar el complemento de maternidad porque «perpetúa roles» de género

Podemos propone a Sánchez una reforma del sistema de Seguridad Social «para eliminar las discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de trabajo a tiempo parcial y prestaciones perpetuadoras de roles como el complemento de maternidad». Así lo recoge en el documento planteado este martes al Ejecutivo socialista en funciones, bajo el título ‘Propuestas para Retomar el Diálogo’.

En la medida número 28 del apartado primero, destinado a las medidas del ámbito laboral, la formación de Pablo Iglesias insta a Sánchez a adecuar el sistema de Seguridad Social a los principios constitucionales.

Sánchez entierra la investidura: trasladará al Rey que no tiene los apoyos

Ni investidura, ni legislatura. El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, enterrará en unos días el mandato de las urnas del 28 de abril. Será cuando se reúna con el jefe del estado, el Rey Felipe Vl, y le comunique que renuncia a presentarse a un segundo debate de investidura.

La última propuesta de Podemos, «exigencias» le vuelven a llamar desde el PSOE, para retomar el diálogo y las negociaciones de cara a formar un gobierno de coalición, «hacen inviable aceptar el encargo» aseguran fuentes cercanas al presidente. Sánchez continua de vacaciones en Doñana, volverá el viernes para participar en la reunión semanal del Consejo de Ministros, y tal vez ese día él o la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aclaren algo más sobre los siguientes pasos a dar.

Las obsesiones de Iglesias para quitar voto a Sánchez: controlar las pensiones y la factura de la luz

Los intentos fracasados de negociación entre PSOE y Podemos revelan cuáles son las grandes obsesiones de Pablo Iglesias: el ministerio de Trabajo y de Transición Energética. Dos carteras por las que el partido tiene especial predilección y que figuran en su última oferta para la investidura de Pedro Sánchez –Propuestas para retomar el diálogo por un acuerdo integral de Gobierno de coalición’- rechazada por los socialistas. En el fondo se oculta el afán electoralista de la formación morada para arrancar voto al PSOE.

Lampedusa: la cara y la cruz de un paraíso idílico que recibe a decenas de inmigrantes al día

A lo poco de amanecer en la isla siciliana de Lampedusa (Italia), los bañistas adinerados que se pueden permitir unas vacaciones en este idílico archipiélago, conocido como ‘La Puerta de Europa’, empiezan a colocar sus sombrillas y sus toallas en la Cala Francese.

Frente suyo, a menos de media milla, un barco blanco con grandes letras rojas espera poder llegar a tierra tras dieciocho días en alta mar, con más de cien inmigrantes a bordo. Aunque este martes será el último día que lo verán. En la popa del buque se puede leer ‘Open Arms. Bilbao’.

Iglesias propone a Sánchez negociar con Cataluña en una mesa controlada por los golpistas

Las referencias de Podemos a Cataluña en su propuesta a Pedro Sánchez para negociar el ‘Gobierno de coalición’ se resumen en apenas dos párrafos. El partido de Pablo Iglesias propone como principal iniciativa una «Mesa de Diálogo multilateral» para «abordar la crisis independentista», señalando que «su propuesta de composición» será «previamente desarrollada y acordada con el Parlament de Cataluña».

Esto es, las formaciones independentistas tendrían la última palabra, ya que el bloque secesionista cuenta en la actualidad con mayoría absoluta frente a la suma de Ciudadanos, PSC, ‘Catalunya En Comú-Podem’ y PP.

Lo último en España

Últimas noticias