Propuestas para Retomar el Diálogo

Podemos quiere retirar el complemento de maternidad porque «perpetúa roles» de género

La medida vigente incrementa las pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente y nació con el objetivo de favorecer la natalidad en España.

Ver vídeo

Podemos propone a Sánchez una reforma del sistema de Seguridad Social «para eliminar las discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de trabajo a tiempo parcial y prestaciones perpetuadoras de roles como el complemento de maternidad». Así lo recoge en el documento planteado este martes al Ejecutivo socialista en funciones, bajo el título ‘Propuestas para Retomar el Diálogo’.

En la medida número 28 del apartado primero, destinado a las medidas del ámbito laboral, la formación de Pablo Iglesias insta a Sánchez a adecuar el sistema de Seguridad Social a los principios constitucionales.

Para ello, considera Podemos que es imprescindible suprimir el plus que perciben quienes han sido madres trabajadoras en sus pensiones porque -más allá de recompensar el esfuerzo de aquellas mujeres que hayan conciliado trabajo y familia- entienden que la prioridad es erradicar lo que consideran estereotipos por razón de género que, a su juicio, prolongan en el tiempo comportamientos patriarcales.

Expertos laboralistas consultados por OKDIARIO consideran que dicha propuesta no responde a una motivación objetiva, dado que la finalidad del complemento actualmente vigente busca la igualdad, al tratar de manera desigual situaciones desiguales. Esto es, premiar el esfuerzo de aquellas mujeres que compaginan la maternidad -en lo relativo al hecho biológico intransferible- con su carrera profesional. Una recompensa que Podemos propone suprimir.

Ley vigente

El artículo 60.1 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), recoge que: «Se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente», y que se aplica a todas las causadas a partir del 1 de enero de 2016.

Según los últimos datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) más de 200.000 mujeres en nuestro país perciben una cuantía media de 56 euros mensuales sumados a su pensión, en base a dicho complemento.

Un importe que incrementa en un 5% para las trabajadoras que hayan sido madres de dos hijos, un 10% para las que han tenido tres y hasta un 15% para quienes han sido madres de cuatro o más hijos. Y que lo hace para mejorar la pensiones de viudedad (el 52% de las complementadas), jubilación (un 39%) e incapacidad permanente (el 9%).

Ahora, Podemos propone suprimir lo que hasta la fecha se ha considerado una «medida de acción positiva que persigue, en último término, la igualdad material entre mujeres y hombres con el objeto de evitar los efectos perjudiciales que en el mundo laboral sufren las primeras con motivo de asumir una mayor dedicación en el cuidado y educación de los hijos», tal y como consta en la propia página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Hasta la fecha, el complemento trata de equiparar, a futuro, las retribuciones de las madres trabajadoras, minimizando la repercusión efectiva de la maternidad en el ámbito profesional-así como los períodos de parto y lactancia no artificial, entre otros- y en la cuantía de las pensiones, cuyo cálculo se efectúa a partir de las mismas. Un motivo, por el que lejos de consideraciones ideológicas y «roles» de género, la medida está exclusivamente dirigida al colectivo de mujeres.

Lo último en España

Últimas noticias