Investidura Pedro Sánchez

Sánchez entierra la investidura: trasladará al Rey que no tiene los apoyos

Será tras nuevos encuentros de Pedro Sánchez con los líderes políticos, y al constatar la falta de apoyos para salir investido, lo que provocaría su tercera investidura fallida.

El PSOE rechaza la propuesta de Podemos para un Gobierno de coalición

Sánchez empuja a Podemos a negociar en 15 días para forzar elecciones

Pedro Sánchez vacaciones
El Rey y Pedro Sánchez a la puertas de Marivent el pasado año. (Ep)
Joan Guirado

Ni investidura, ni legislatura. El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, enterrará en unos días el mandato de las urnas del 28 de abril. Será cuando se reúna con el jefe del estado, el Rey Felipe Vl, y le comunique que renuncia a presentarse a un segundo debate de investidura.

La última propuesta de Podemos, «exigencias» le vuelven a llamar desde el PSOE, para retomar el diálogo y las negociaciones de cara a formar un gobierno de coalición, «hacen inviable aceptar el encargo» aseguran fuentes cercanas al presidente.

Sánchez continua de vacaciones en Doñana, volverá el viernes para participar en la reunión semanal del Consejo de Ministros, y tal vez ese día él o la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aclaren algo más sobre los siguientes pasos a dar.

De momento, como respuesta al documento de 119 páginas que Pablo Iglesias ha remitido a Sánchez y Calvo, la única respuesta es un escueto comunicado del PSOE en el que recuerdan que «se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición». Fuentes socialistas sentencian que «no habrá otra oferta en esa línea».

Nuevas reuniones

Tras viajar a Biarritz este fin de semana para acudir a la cena oficial de la cumbre anual del G7, invitado por su homologo francés Emmanuel Macron, Pedro Sánchez llamará a principios de la semana que viene a todos los líderes políticos -excepto Vox, Bildu y los separatistas- para reunirse con ellos.

Empezará con el Partido Regionalista de Cantabria y el PNV en Santander y Bilbao, tal como hizo con Compromís el día 5 en Valencia, y posteriormente se verá con Pablo Iglesias y Pablo Casado -Albert Rivera ha descartado reunirse con él-.

Será tras esos encuentros, y al constatar la falta de apoyos para salir investido, lo que provocaría su tercera investidura fallida, cuando comunicará al Rey Felipe Vl la incapacidad para lograr salir investido de la cámara baja.

Este anuncio, apuntan fuentes cercanas a Sánchez, lo podría hacer antes incluso de la convocatoria de una nueva ronda de consultas, en un reunión habitual del despacho semanal con el jefe del estado.

Lo último en España

Últimas noticias