Sánchez y Calvo ya tienen el documento mandado por Podemos pero no responderán inmediatamente

Sánchez y Calvo ya tienen el documento mandado por Podemos pero no responderán inmediatamente
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en sus escaños del hemiciclo. (Foto: Francisco Toledo).
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y responsable de las negociaciones por la parte socialista en la cuestión de la investidura, Carmen Calvo, ya tienen documento de 119 páginas que esta misma mañana les ha remitido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el fin de retomar las reuniones para la conformación de un Gobierno de coalición. Así lo confirman fuentes muy cercanas a la vicepresidenta en funciones, aunque de momento, según ha podido saber OKDIARIO, no habrá respuesta a Podemos.

Tras tres semanas sin establecer contacto entre ambos partidos, la formación morada ha tomado la iniciativa este martes por la mañana mandando un nuevo documento a los socialistas con las bases programáticas de lo que debería ser el futuro Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, una opción que desde Ferraz ya hace días que dan por cerrada y que no se plantean volver a reabrir.

Desde el PSOE, la única opción que plantean a día de hoy a Podemos es la posibilidad de llegar a un acuerdo de legislatura que facilite la investidura de Sánchez antes del 23 de septiembre y que posteriormente, ayude a la gobernabilidad con una serie de puntos en común. Ese acuerdo, a la práctica, dejaría las manos libres al PSOE para poder aprobar también otras leyes o incluso los Presupuestos (PGE) con otros grupos parlamentarios como el PP o Ciudadanos con quien sí suma mayoría parlamentaria.

Sánchez, aún de vacaciones, está a la espera de recibir también los informes de las reuniones mantenidas durante la primera semana de agosto con los agentes sociales y que conformaran un programa de Gobierno abierto que, a partir de la semana que viene, presentará al resto de fuerzas parlamentarias para lograr su apoyo de cara al debate de investidura, que se fijará una vez el rey Felipe Vl realice una nueva ronda de consultas y haga el encargo al candidato con más apoyos.

Lo último en España

Últimas noticias