Pedro Sánchez: “Podemos no debe entrar en el Gobierno, esa oferta caducó en julio”

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

Pablo Iglesias ha vuelto a la carga. Acaba de presentar su oferta de programa de Gobierno al Partido Socialista. Pero, lo cierto es que, al margen de puntos programáticos, el líder de la formación morada sigue exigiendo todo un largo listado de ministerios y una vicepresidencia social como precio por su apoyo. La respuesta de Pedro Sánchez es contundente: «Podemos no debe entrar en el Gobierno. La oferta para darles cabida en el Ejecutivo caducó en la última negociación de julio».

Los argumentos de Sánchez para no aceptar una nueva subasta de cargos en su futuro y potencial equipo de Gobierno son amplios. Y todos coinciden en un mismo punto: porque lo cierto es que el PSOE no quiere tener a miembros del partido de Pablo Iglesias dentro de las carteras ministeriales.

Los socialistas consideran que esa parte de la negociación ya ha pasado. Y en las deliberaciones que han mantenido este martes han recalcado que la oferta de permitir a Podemos contar con carteras ministeriales «ya ha caducado. Lo hizo, de hecho, en la última negociación en la que se le ofrecieron a Pablo Iglesias una vicepresidencia social y tres ministerios. Y allí, Iglesias despreció la mano tendida del PSOE para dejar claro que tan sólo pretendía tener su propio Gobierno dentro del Gobierno de España».

El PSOE defiende, además, que aquella actitud mostrada por el líder de Podemos «dejó claro que se trata una persona que no es de fiar» y que, por lo tanto, «en caso de entrar en el Gobierno, lo haría con el propósito de hacer daño al Partido Socialista».

Rechazo absoluto

Las deliberaciones mantenidas por los socialistas y por el propio Sánchez han sido ya trasladadas al conjunto del partido y a los altos cargos. De manera que la actitud de rechazo al programa de Gobierno ofrecido por Pablo Iglesias será absoluta y coordinada.

De este modo, el escenario es claro. Ni ahora ni durante el mes de septiembre se abrirá la mano para permitir una nueva negociación de cargos con Podemos, con lo que si Podemos quiere favorecer un Gobierno de izquierdas más separatistas, tendrá que hacerlo desde fuera del Ejecutivo y renunciando a los cargos que pudo haber tenido simplemente con haber aceptado el ofrecimiento del mes de julio realizado por Pedro Sánchez.

Hay que recordar que las elecciones están aplazadas para el día 10 de noviembre. De esa manera, o el partido de Pablo Iglesias asume una posición de puro apoyo externo o el panorama político español estará abocado a unas nuevas elecciones en esa fecha. Unas nuevas elecciones generales en las que todas las encuestas anticipan una subida del Partido Socialista y una bajada clara de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias