Juicio procés

Juicio procés: Así fue la sesión del 14 de febrero en el Tribunal Supremo

Sigue en directo la declaración de Joaquim Forn en el juicio del procés en el Tribunal Supremo que juzga a los líderes independentistas en la causa del referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

juicio proces
Juicio procés: La declaración de Joaquim Forn, en directo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 20:07 l consejero de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch, ha avalado este jueves las explicaciones que su predecesor en el cargo, Joaquim Forn, ha aportado en el juicio por el 'procés' independentista. "Ha demostrado la buena actuación de los Mossos d'Esquadra", ha asegurado.19:37 El tribunal que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo ha suspendido hasta el próximo martes 19 de febrero las sesiones de este juicio, que se reanudarán a las 10.00 horas con el interrogatorio del ex consejero de Presidencia y ex portavoz del Govern, Jordi Turull, quien también fue candidato fallido a la Presidencia de la Generalitat tras la aplicación del 155, cuando se encontraba en libertad condicional por esta causa.19:19 El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha justificado hoy que el ex vicepresidente de la Generalitat haya rehusado contestar a las acusaciones en el juicio del "procés" porque habría supuesto someterse a "un interrogatorio artificial", a un "mitin".18:44 El ex conseller de Interior Joaquim Forn ha revelado hoy que Enric Millo, quien era delegado del Gobierno en Cataluña el 1-O, le aseguró en una conversación telefónica que haría una "gestión" después de que él le pidiera poner freno a la "violencia extrema" del 1-O. Así lo ha explicado hoy Forn, a preguntas de su abogado, en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio por el "procés", en que ha defendido el papel de los Mossos d'Esquadra para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a la policía impedir el referéndum.18:13 Finalizado el interrogatorio de Forn. Se suspende la sesión hasta el próximo martes, día 19 de febrero, a las 10:00 horas. Todo marcha según lo previsto.

    18:07 El actual consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, comparecerá para valorar la tercera jornada del juicio, una vez finalizada la declaración de su predecesor Forn. 18:02 No era fácil llevar a la práctica la obligación de precintar colegios electorales. Indica Forn que algunos de ellos eran instalaciones privadas y que, por lo tanto, no podía bloquearse. 17:59 De los 8.000 agentes de los Mossos asignados al operativo del 1-O sólo 1.000 de ellos eran antidisturbios. La mayoría de los binomios enviados a los colegios electorales eran de seguridad ciudadana, con lo que no tenían formación específica en intervenciones de orden público, subraya Forn. 17:55 El líder de Óminum Cultural, Jordi Cuixart, toma notas desde el banquillo, durante la intervención de Forn y mientras éste contesta al interrogatorio de su abogado. 17:51 Planes de actuación y objetivos inviables. El abogado de Joaquim Forn trata de demostrar en las preguntas a su defendido que era inviable cumplir las instrucciones de la Fiscalía de impedir el referéndum.

    17:42 En cuanto al nivel de valoración de los riesgos de la convocatoria del referéndum del 1-O. Vuelve a insistir Forn, a preguntas de su abogado, que "era imposible imaginar o prever" cualquier tipo de violencia generalizada, "cosa que tampoco se produjo". 17:35 "Cumplir con la legalidad". Forn insiste en que siempre ratificaron que iban a respetarla. Celebrar el referéndum "sin afectar a la normal convivencia de la sociedad catalana". 17:32 Ninguna oposición por parte del Govern a las actuaciones policiales coordinadas por la Fiscalía. Apunta Forn al coordinador de las reuniones de seguridad, en manos del secretario nacional de Seguridad el señor Diego Pérez de los Cobos, como responsable de la ruptura de éstas.17:30 Se discute sobre uno de los documentos que la defensa de Forn aporta como prueba durante la declaración de su cliente. Ninguna de las partes impugna el mismo. Tiene que ver con la discusión competencial que se dirimió en la Junta de Seguridad los días previos a la celebración del referendum. 17:27 La DUI, Declaración Unilateral de Independencia, sólo tuvo valor simbólico, no jurídico. El exconsejero Forn asegura que se hizo una votación resolutiva donde se rechazaba la aplicación del artículo 155 y "se abría el proceso constituyente". De ahí que esas resoluciones no se publicasen en el Boletín Oficial de la Generalitat ni en el del Parlament. Recuerda, además, que una vez entró en vigor "no hubo ningún acto de resistencia, solo recursos ante las instancias que tocaban".

    17:23 Mecanismos de cooperación vigentes en Cataluña. Antes y durante los atentados de las Ramblas de Barcelona, Forn asegura que estaban vigentes los canales de comunicación entre los diversos cuerpos policiales para las investigaciones necesarias y el esclarecimiento de los hechos. Intenta el abogado Melero probar que esas relaciones se 'rompieron' repentinamente en los días previos al referéndum del 1-O. 17:18 El abandono de armas largas y cargadores en los vehículos de la Guardia Civil. Apunta Forn que es fue el motivo por el que los agentes de la Benemérita no quisieran abandonar antes la Consejería de Economía durante los registros del 20S en Barcelona. Actuaciones de las que insiste no habían sido informados los Mossos. 17:13 Asegura Forn que la voluntad del Govern era abrir canales de diaólogo con el Gobierno de Mariano Rajoy: "Nadie pidió que se procediera según las leyes de desconexión", afirma. 17:06 Alerta terrorista 4. "Una relación fluida" con Zoido, con quien Forn dice que habló sobre si el entonces Gobierno popular, tenía previsto aumentar la graduación a nivel 5. 17:00 Una hora después del arranque de la sesión de tarde, el turno es para la defensa de Forn, el penalista Javier Melero.

    16:59 Retoma el interrogatorio, Jordi Pina, abogado defensor de los acusados Sánchez, Rull y Turull. ¡Brevísimo! Quiere saber si sus clientes estuvieron en la reunión de coordinación de seguridad del 28 de septiembre de 2017: "No", responde Forn. Sostiene, además, que no informó a Jordi Sànchez, presidente de la ANC, del contenido de dichol encuentro.16:58 Forcadell no asistía a las reuniones de Gobierno. Pregunta ahora, escueta, la abogada de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Olga Arderiu. 16:55 Censo universal. Forn no conoce los detalles de su confección, se limita a reconocer que existió y que se diseñó, como ya dijo Oriol Junqueras esta mañana en su declaración, con la intención de que se pudiese votar sin dificultades en cualquiera de los colegios electorales abiertos. 16:52 Los registros judiciales del 20S, de 2017, se pudieron realizar "sin dificultades". Forn reitera que la Guardia Civil pudo hacer sin incidencias "su trabajo de investigación" en el Departamento de Economía de la Generalitat. "No había manifestantes dentro del departamento", observa el ex consejero de Interior. 16:52 Los registros judiciales del 20S, de 2017, se pudieron realizar "sin dificultades". Forn reitera que la Guardia Civil pudo hacer sin incidencias "su trabajo de investigación" en el Departamento de Economía de la Generalitat. "No había manifestantes dentro del departamento", observa el ex consejero de Interior.

    16:49 "No intentemos que la respuesta del acusado se adecúe a lo que usted espera" afea el juez Marchena a la abogada del Estado. Que debe reformular la última de sus preguntas.16:46 Interrumpe Marchena por tercera ocasión a la abogada del Estado, Rosa Seoane, y le pide que avance con el interrogatorio, tras la intervención del abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, que "con la venia" solicita que no se insista en interpretaciones de las respuestas de su defendido. 16:43 Forn mantiene una actitud 'a la defensiva' con la Abogacía del Estado. Reitera su negativa a cualquier intromisión en los Mossos y confirma que "no utilizó los mecanismos del departamento de Interior para impulsar el referéndum" del 1-O. 16:37 "No incumplí los acuerdos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", asegura Forn y por tanto, insiste en que no hay nada delictivo en su comportamiento. Porque el auto de la magistrada catalana "iba dirigido a los Mossos". 16:36 El Govern ordenara una cosa y sus subordinados, los Mossos, otra diferente. Pregunta la Abogacía del Estado sobre cómo se articulaba dicha disociación de funciones y de mandatos en la figura de Forn, como miembro del Ejecutivo y como máximo responsable del cuerpo policial autonómico.

    16:33 Oriol Junqueras asiste al interrogatorio de Forn sentado tras su abogado defensor. No en el banquillo. 16:31 Obligaciones como consejero. Reconoce Forn que como máximo responsable de la organización administrativa de Interior y al mismo tiempo miembro del Ejecutivo catalán, conocía estar obligado al cumplimiento de la legalidad. 16:29 Concluye el Ministerio Fiscal y arranca la Abogacía del Estado.16:26 El artículo 155. Forn asegura que Puigdemont era partidario de convocar elecciones como alternativa al referendum y la declaración unilateral de independencia (DUI), para evitar la aplicación del artículo constitucional que intervino la autonomía. 16:20 Forn no participó en la conformación del operativo policial del 1-O. Ni siquiera se acercó al centro de mando durante la jornada del referéndum, asegura.

    16:18 No sabe no contesta. No le consta que los Mossos vigilasen a los guardias civiles y policías. Ni tampoco que hubiese enfrentamientos entre los diferentes cuerpos policiales. Ni le consta que los Mossos desvelasen o publicasen determinados movimientos policiales y ubicaciones. 16:16 "Impecable". Insiste Forn que la actuación de los Mossos durante el 1-O se ciñó a los criterios de actuación definidos en el plan oficial trazado desde la Secretaría de Seguridad del Estado y que éstos eran: "priorizar la seguridad de los efectivos policiales y los ciudadanos sobre la base de la eficacia y preservar la pacífica convivencia". 16:11 Comunicado de los sindicatos policiales. Lee Forn la declaración de una de las asociaciones mayoritarias de policía, SAP, rechazando y lamentando las imágenes de violencia que afirma el ex consejero, pudieron verse durante la celebración de las votaciones del 1-O. 16:05 Se retoma el interrogatorio de Fiscalía al ex consejero de Interior, Joaquín Forn. Puntualísimo Marchena, como de costumbre. ¡Buenas tardes!14:59 El diputado de PDeCAT, Carles Campuzano, que hoy asiste a la fase declarativa en el Tribunal Supremo, ha dicho a su salida de la sesión matinal que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular "van ser incapaces por la vía de las pruebas" de demostrar la supuesta rebelión o sedición de los doce acusados en el juicio del 'procés'.

    14:30 Suspendida la sesión hasta las 16.00 horas para comer. El receso interrumpe el interrogatorio de Forn. 14:26 Sobre la frase publicada en Vilaweb: "Si se acepta la nueva realidad no tiene por qué haber enfrentamiento con la policía" y atribuida a Forn en octubre de 2017, tras el referéndum. Señala éste que: "Está sacada de contexto". 14:22 Primeras discrepancias por las traducciones. La declaración de Forn se detiene en una frase que figura en un informe emitido por los Mossos a propósito del 1-O. "El referéndum s'ha de celebrar", señala el documento, escrito en catalán. Al traducirlo al castellano se ha transformado en "se debe celebrar", como si se tratase de una obligación. Forn defiende, en cambio, que aludía solo a una intención de celebración. 14:15 Puigdemont y Comín también apoyan la intervención de Forn en redes sociales.14:11 Forn niega haber revelado las pautas de la actuación policial. "No las revelé. Se colgaron en la intranet, como es habitual, y hay tantísimas personas que tienen acceso esa información... Lo mismo que las actuaciones de la fiscalía aparecían en todos los diarios", espeta.

    14:07 La acusación popular de VOX anuncia declaraciones, al término de la vista, para valorar "la derogación de la jurisprudencia sobre las preguntas de la acusación" por parte del Tribunal 14:06 Binomio de Mossos en el 1-O. Un total de 8.000 efectivos que desarrollan 92.000 horas de trabajo.En relación a los dos agentes que se enviaron a cada colegio electoral para cerrarlos, le pregunta el fiscal a Forn quien reitera que él no sabe si eran o no suficientes porque él no participó en su asignación. 14:02 Los Mossos actuaron, asegura Forn. El ex consejero asegura que la actividad de la policía autonómica para controlar los colegios electorales en las jornadas previas al 1-O, existió y estaba diseñada en un plan concreto "que se remite a la Fiscalía". También que fue eficaz para "que el 1 de octubre no se abran muchos colegios electorales" para "cumplir la orden de la magistrada". 14:00 Protesta la defensa de Forn por las preguntas del Fiscal13:59 "Sin romper la convivencia ciudadana". Forn cree que no se puede olvidar esta máxima que rige la intervención y preparación de los operativos policiales que hayan de desarrollarse en cualquier entorno que lo requiera.

    13:58 "No fue un ataque a Cataluña" la sentencia judicial que prohibió la celebración de los actos orientados a la celebración del referéndum. Forn reconoce, además, la Constitución española al decir que la obligación de las autoridades es la cumplirla y hacerla cumplir, como le recuerda el fiscal. Se queja Forn, en cambio, de que los miembros de la Guardia Civil no informaron a los Mossos, a través de la Junta de Seguridad, ni por los registros de Anubis, ni por el operativo y diseño de las actuaciones previstas para garantizar el orden público y la seguridad durante el 1-O. 13:53 Un relato peliculero. Según Forn así describe en sus escritos, la Fiscalía, la salida de la secretaria judicial el 20-S por el tejado de la consejería de Economía. "Dicho así... " se lamenta. Se consideró por parte de los Mossos que era la mejor manera de garantizar su integridad. "Ella dijo que quería salir por un sitio seguro", asegura. 13:48 "No dirigí ningún operativo", asegura Forn que le pidió al mayor Trapero que hablara con Jordi Sànchez, entonces líder de ANC, para "evitar cualquier tipo de incidente". Niega que Sànchez fuera el responsable de los altercados del 20 de septiembre.13:46 "Devastados", Forn se complica la existencia. La Fiscalía le pregunta por el número de vehículos de la Guardia Civil "destrozados" en aquella fecha y el ex consejero patina en los términos descriptivos de los hechos. 13:44 "Una movilización de protesta". Así califica Forn las movilizaciones convocadas por ANC y Òmnium del 20 de septiembre de 2017 tenían como objeto "evitar" los registros judiciales frente a la Consejería de Economía y Hacienda. "Nunca lo entendí así, sino como una manifestación de protesta". El pasillo de seguridad se abrió por parte de la ANC, de la que era presidente Jordi Sánchez.

    13:39 Incómodo Forn ante las preguntas del Ministerio Fiscal. Balbuceante por momentos. 13:37 No hubo una reunión específica para decidir sobre la continuidad, o no, de las actuaciones para celebrar el referéndum, una vez se les notificó a todos los miembros del Govern, oficialmente, su inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional. Insiste Forn en que no era delito porque, "como ya se ha dicho", en la reforma del Código Penal de 1995 "se despenalizó". 13:31 Ómnium Cultural y ANC. Reconoce Forn pertenecer a ambas asociaciones independentistas pero como un mero socio que se limitaba a pagar su cuota. 13:30 "Ninguno de los actos de los Mossos fue contrario a la legalidad" asevera Joaquim Forn. E insiste en que nunca "recibieron órdenes políticas" en el sentido de apoyar el referéndum. Él no se las dio en ningún momento. 13:26 Tenso intercambio. "Mi compromiso político siempre ha sido el de apoyo al referéndum" pero lo disocia de sus competencias como consejero. "¿Hizo usted algo para evitar el referéndum?" le pregunta el fiscal Cadena. Forn responde que dio cumplimiento a todas las resoluciones de la Fiscalía y a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

    13:23 El mayor Trapero no es "cúpula política" de los Mossos, puntualiza Forn. 13:21 Marchena tajante. Si se repiten los gestos de aprobación o las risas en la sala, se procederá a desalojarla. Durante la intervención de Forn se han producido algunos murmullos y leves carcajadas por parte del público. 13:18 La firma del decreto de celebración del referéndum antes de su suspensión judicial. Indica Forn que se trató de un acto de reafirmación del compromiso adoptado por el Parlamento y por el Govern con los ciudadanos ya que todos los programas electorales de todas las formaciones implicadas contenían dicha posibilidad. 13:17 Forn reconoce a las preguntas de la Fiscalía que todas las resoluciones políticas tendentes a la independencia fueron anuladas por el Tribunal Constitucional.13:16 El Tribunal Constitucional que declaró la ilegalidad del referéndum del 1-O. Reconoce Forn la autoridad el mismo pero alega que no es imparcial porque en su nombramiento intervienen decisiones políticas.

    13:15 Representa al ex consejero Forn, el penalista Xavier Melero. 13:12 Comienza la batería de preguntas el fiscal Fidel Cadena. 13:10 Turno para el ex consejero de Interior, Joaquim Forn. Confirma que contestará a las preguntas del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado. Confirma que renuncia a su derecho a declarar en catalán. 13:09 Finalizada la intervención de Junqueras.13:08 Solicita VOX formular sus preguntas al acusado Junqueras aunque éste se haya negado inicialmente a contestarlas. Deniega el tribunal. Le recuerda el presidente de la sala, el juez Marchena, que en dicho caso tampoco puede entenderse que la decisión sea una "acusación" implícita.

    13:06 "No es ilegal declarar pacíficamente la independencia de Cataluña". Dice Junqueras que ni "lo es, ni lo era, ni lo debe ser, ni lo puede ser" porque se trata de promover una opción política legítima. Insiste en que el hecho de que quienes dicen que sí promuevan incluirlo en el Código Penal "demuestra que no lo es". 13:00 A vueltas con la "voluntad de diálogo". Recuerda Junqueras que tras el referéndum y su "abrumador" resultado a favor de la independencia, mantuvieron siempre abierta la puerta del diálogo. "He hablado siempre de multilateralidad, y así lo he explicado siempre", reitera. En un ejercicio evidente de negación de la vía unilateral. 12:59 Las órdenes del Govern a los Mossos. "Todo el mundo debía actuar según sus funciones, mandatos y órdenes" y "nosotros siempre apoyamos que lo hiciesen con mesura y proporcionalidad". Niega Junqueras que nadie diese indicaciones de ningún tipo a quienes debían preservar el orden en el sentido de que no lo hiciesen. 12:57 Más de dos horas de declaración que Puigdemont califica como "un discurso de grandeza". El expresidente de la Generalitat, está siguiendo la declaración del que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras y ha valorado la misma a través de su cuenta oficial en Twitter. 12:54 "Nunca, nunca, nunca hemos avalado ninguna actuación violenta", tajante Junqueras a la pregunta de su abogado sobre si se opusieron o respondieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

    12:51 Guardia Civil y Policía golpearon a "gente que no hacía nada", contesta Junqueras. "Utilizaron material prohibido por la ley, como pelotas de goma". Y añade que fue "desproporcionada" y contraria a la sentencia judicial que ordenaba el cierre de los colegios electorales y del Secretario de Estado de Seguridad. 12:49 "Se cerraron colegios electorales con violencia". Y está convencido de que se hizo no para impedir votar a los ciudadanos sino para "generar un ambiente de crispación" asegura Junqueras. Quien apunta que "nadie contestó con esa misma violencia". 12:48 El referendum ilegal del 1-O. "Estamos convencidos de que no fue un delito y como tal no merece ningún reproche" y recuerda Junqueras que asistió a votar a su colegio electoral habitual pero que no pudo hacerlo porque se lo impidieron agentes de los mossos. "Como el censo era universal" acudí a otro próximo. 12:46 Convertir en un debate económico lo que es un debate político. "A los catalanes la celebración del referéndum no les costó nada" incisivo Junqueras. Quien alega que los locales públicos cedidos para la celebración de la consulta y la colocación de las urnas, no puede utilizarse para justificar la existencia de un "lucro cesante" porque "precisamente" por su naturaleza pública dichos inmuebles "son inarrendables". 12:43 Desmontando la malversación. "¿Se destinaron fondos públicos a la celebración del referéndum?" pregunta el abogado Van den Eynde. "Ninguno" contesta tajante Junqueras. Y recuerda los "elogios reiterados" a su labor "ejemplar" de gestión económica, avalada por una reducción drástica del déficit.

    12:39 Enfocats. Niega Junqueras haber conocido el documento o "conocer a alguien que lo hubiera conocido" antes de su auto de encarcelamiento "y de que el mismo fuese incorporado a la causa" del tribunal que les juzga. No formaba, además, parte de ningún Comité Ejecutor del mismo, reitera. Enfocats es un documento hallado en los registros judiciales que contiene una suerte de hoja de ruta hacia la independencia y una de las pruebas que aporta la Fiscalía. 12:36 El 20S. Reconoce Junqueras que estuvo frente a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 durante los registros de la comisión judicial en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña. Asegura que saludó educadamente a la Guardia Civil. "La gente fuera mantenía una actitud pacífica, repartía claveles y entonaba cánticos religiosos que no pueden confundirse con una reacción tumultuaria", quiere con esto desmontar Junqueras el relato de la violencia. Insiste en que se podía acceder y salir del edificio con total tranquilidad y normalidad. 12:35 Reinicia la sesión el presidente de la sala, el juez Manuel Marchena. Continúa la declaración de Junqueras. 12:00 Receso de media hora. La vista se reanudará a las 12.30 horas.11:57 La Ley de Transitoriedad. Aprobada en los primeros días de septiembre de 2017. Aquel episodio, recuerda Junqueras, fue acompañado de una propuesta de "reforma del reglamento del Parlament" que fue calificada "con toda clase de vituperios apocalípticos", asegura.

    11:55 Unos presupuestos tumbados, el origen del referéndum del 1-O. Asegura Junqueras que la propuesta tuvo un gran nivel de apoyo y generó un amplio consenso "más allá de la mayoría parlamentaria" porque se entendió que era una fórmula viable para salir de una situación de bloqueo político. 11:53 La Mesa del Parlament. Los miembros de la Mesa, dice Junqueras que "no participaban en ningún tipo de actos políticos" porque no entraban dentro de sus funciones ni de sus competencias. 11:51 "Llevo más de un año y medio sin hablar" plantea Junqueras, distendido, para justificar lo extenso de sus respuestas. 11:48 "Amo a España, ya lo he dicho muchas veces" apunta Junqueras11:46 Inviolabilidad parlamentaria. "El debate político debe ser preservado" continúa Junqueras. "La independencia de Cataluña no sólo es legítima, sino que no está prohibida en ninguna parte".

    11:44 El inicio del 'procés' político. El inicio, confirma Junqueras, fue el resultado electoral de aquellas urnas y del cumplimiento del mandato popular resultante de las mismas y entregado por los electores a los elegidos, con una mayoría parlamentaria amplia. "Cualquier acusación de poca transparencia no se puede sustentar porque toda la actividad política legítima, apoyada en programas electorales legítimos, era pública". 11:40 "Votar no es un delito pero impedirlo por la fuerza, sí". "Votar no es un delito" repite hasta 3 veces Junqueras. "No está en el Código Penal porque el legislador lo sacó del texto explícitamente". Y revisa Junqueras las elecciones plebiscitarias del 9 de noviembre de 2014. 11:38 "Las urnas son imprescindibles en cualquier solución" dice Junqueras, aunque reconoce que no siempre tiene por qué ser la única. Y cita a Churchill para recordar que "los problemas de democracia se resuelven siempre con más democracia". 11:36 El Consejo Asesor para la Transición Nacional. Lo define Junqueras como un grupo de expertos que, desde un punto de vista académico, hicieron una serie de planteamientos que en "ningún caso tuvieron naturaleza de guía política". Era una propuesta teórica sobre el derecho a votar de los ciudadanos, dice el de ERC, "que quieren expresar su voluntad y que ésta sea respetada" para lograr "un mejor marco de convivencia". 11:26 La sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña es, en opinión de Junqueras, causa de la actual "orfandad" política del pueblo catalán. Y recuerda que incluso el socialista José Montilla, entonces presidente de la Generalitat, participó en una protesta contra la misma. Aquella resolución "sin duda marcó un punto de inflexión", concluye Junqueras.

    11:25 La cárcel no es la solución. Las elecciones del 21 de diciembre de 2017 en las que "Yo no pude votar porque estaba encarcelado" fueron impuestas, dice Junqueras. Quien insiste en que "esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel". 11:23 Puesta en escena mediática. Aprovecha Junqueras el interés del juicio para lanzar un mensaje: "recordar que nuestra propuesta para encontrar una solución política sigue vigente". 11:20 Sillas vacías en la interlocución del Estado: "Aquellos que se niegan a dialogar, sistemáticamente, critican a quienes sí queremos hacerlo de aplicar la retórica". 11:18 La vía del diálogo. Se refiere Junqueras a la propuesta de reforma del 'Estatut' catalán de 2006 que contó con un 74% de apoyo en urnas por los catalanes. "Pero eso no significa que el 26% restante estuviese en contra, porque yo voté no pero porque me parecía insuficiente", afirma. 11:15 "Desde mi punto de vista nada de lo que hemos hecho es delito y de los delitos que nos pretenden atribuir no hemos cometido ninguno", contesta Junqueras. En su opinión, las acusaciones "retuercen la argumentación" y sus pretensiones no se sustentan.

    11:14 Sobre la violencia. "Cualquier objetivo político noble puede resultar inmoral si los mecanismos empleados para conseguirlo son indecentes" reflexiona Junqueras. Se reafirma en que rechazan cualquier tipo de acto violento. "Nosotros siempre hemos actuado de forma exclusivamente pacífica y pacifista. Los hechos así lo demuestran", reitera. 11:10 "Somos independentistas y estamos independentistas". Apela Junqueras a la continuidad en el tiempo de sus pretensiones. "Somos independentistas respecto de Cataluña y federalistas con Europa". Pero sobre todo "somos buenas personas". 11:08 Una salida política al conflicto catalán y reincidir en la independencia. "Somos autodeterministas". Lo que hemos intentado "lo seguimos intentado y lo seguiremos haciendo, sea cual sea el resultado de este proceso". Hay que "dar una salida política a las reivindicaciones de los ciudadanos, siempre que éstas sean respetuosas con los derechos fundamentales de los ciudadanos", afirma Junqueras. "Somos independentistas porque somos demócratas", modo mítim político. 11:05 Sobre el derecho de autodeterminación. "Si a alguien le molesta el concepto se puede definir como el derecho a decidir" pero "el objetivo es siempre el mismo" insiste Junqueras a la pregunta formulada por su abogado. Y se refiere a múltiples ejemplos del derecho internacional, mencionando expresamente al de Qebec en Canadá.11:04 Objetivos políticos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Contesta Junqueras que su formación "defiende una república para Cataluña" y que es un partido con 88 años de historia y "ningún caso de corrupción".

    11:00 "Me considero un preso político", afirma Junqueras. Comienza el interrogatorio André van den Eynde, abogado defensor, al haberse negado Junqueras a contestar a cualquiera de las acusaciones. Le pide el letrado que enumere los cargos políticos que ostenta. 10:58 Junqueras no contestará a las preguntas de las acusaciones: "No voy a renunciar a mis convicciones democráticas. Se me acusa por mis ideas y no por mis hechos. Estoy en un juicio político". 10:55 Arranca la declaración de Oriol Junqueras. Se pone en pie para ser informado del trámite de interrogatorio. Se sienta para contestar a las preguntas de las acusaciones. 10:53 "La Sala no va a admitir dilaciones", tajante Marchena. Tras el 'rifirafe' con el letrado Jordi Pina, abogado de tres de los acusados y la protesta formal emitida por el abogado de Oriol Junqueras, André Van den Eynde. 10:50 El ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, declarará como testigo, tal y como solicitó la defensa del ex conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. Explicará las actuaciones policiales y la coordinación del operativo desplegado durante la celebración del referendum ilegal del 1-O.

    10:43 Investigación de los perfiles de Twitter. La sala no puede ejercer ahora esa indagación para revisar los posicionamientos ideológicos de quienes han intervenido en la instrucción de la causa. Afirma que esas personas, testificarán ante el tribunal y será entonces cuando pueda analizarse dicha cuestión. 10:41 Se rechaza la incorporación del delito de organización ilícita, como solicitó ayer VOX, en este momento y postpone dicha decisión a la sentencia que, en su momento, se redacte. Anticipar este tipo de pronunciamientos perjudicaría la posición del tribunal que insiste, de nuevo, Marchena sólo puede aproximarse a los escritos de las partes desde un punto de vista formal y no de fondo. 10:38 La expulsión de VOX como acusación popular es rechazada. Fue solicitada por la defensa de Jordi Cuixart que alegaba cómo en el escrito acusatorio de la formación política se entraba en motivaciones ideológicas y no meramente jurídicas. "La Sala no puede aplicar un criterio selectivo que perfeccione en este momento los escritos de acusación" remarca Marchena. Quien también advierte que los interrogatorios se basarán en los actos juzgados y no en la posición ideológica de los interrogados. 10:32 Sobre la videoconferencia de Puigdemont: "No se puede venir por la mañana de acusado y por la tarde de testigo" contesta el juez Marchena a la petición de algunas de las defensas que solicitaban la comparecencia del expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia española. 10:30 La Sala acepta prueba documental de la defensa de Jordi Cuixart. En concreto el informe de las unidades de emergencia, en relación al número de heridos, para contrastarlos con los que ya se han incorporado a la causa procedentes de otras administraciones catalanes. Accede, también, a la plena disponibilidad de los partes médicos de los policías lesionados el 1 de octubre, ocultando su identidad.

    10:26 "En esta causa no hay ningún testigo protegido" recuerda Marchena. Que avanza que no habrá restricciones a las defensas para conocer la identidad de los testigos a los que tengan que interrogar durante el desarrollo de la causa, pero sí tomará limitaciones y prevenciones sobre la privacidad de éstos al público general, ocultando rostros, si fuese necesario. 10:21 Se confirma la Prisión Provisional. La sala se pronuncia sobre la medida cautelar: no acepta el tribunal las alegaciones de las defensas insistiendo en la puesta en libertad de los acusados. Considera que sigue debiendo garantizarse la presencia de todos los procesados ante el tribunal durante todas las sesiones del juicio. 10:19 Sobre el acceso de las defensas al material probatorio. Esta causa no puede convertirse en la causa final de otros procedimientos que se están produciendo en otros juzgados, afirma Marchena, en relación al número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional. Eso supondría un "aluvión documental" que provocaría una "metástasis" realmente generadora de una merma a los procesados en su derecho de defensa, explica el presidente. 10:15 El principio de igualdad de armas. Sobre los documentos incorporados de la causa abierta en otros tribunales de Barcelona, que las defensas alegaron se habían incorporado a este juicio generándoles indefensión, aclara Marchena la plena convicción de la Sala de que "solo las pruebas que se practiquen en el desarrollo del juicio oral servirán para formar la convicción del tribunal" en su toma de decisiones.10:14 Los acusados podrán, si lo desean, sentarse cerca de sus abogados defensores durante la celebración del juicio y siempre que no tengan que prestar declaración.

    10:11 Los acusados podrán responder en catalán y habrá dos traductores en la Sala, aunque no será simultánea. Recuerda Marchena, tras argumentar perfectamente las motivaciones territoriales que excluyen al tribunal de la obligación de permitir la lengua materna, que es por motivos emocionales y que "llevamos cuatro meses en la causa exclusivamente en castellano y no se ha hecho la más mínima reivindicación de utilizar la lengua catalana". 10:09 "La Carta no otorga derechos individuales ni colectivos a los hablantes de una lengua minoritaria" recuerda Marchena el criterio del Consejo de Europa sobre la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias. Es decir, reconoce el tribunal la posibilidad de que los procesados sí puedan declarar en catalán, como lengua materna, pero no por una cuestión jurídica sino emocional. Pero deja claro que no está vinculado a una cuestión de indefensión, como insinuaban algunas defensas en sus escritos. 10:05 Restricción del principio de publicidad. Ejercicio de ponderación de la sala para que todos los que están visualizando en directo el juicio por el método que sea, entiendan las declaraciones, en relación a la cuestión de la declaración en catalán. Tampoco podrán preguntar las defensas en catalán. Tendrán que hacerlo en español. 10:00 Puntualidad estricta. Arranca la sesión del juicio con la intervención del magistrado Manuel Marchena. Se pronuncia sobre la decisión del tribunal al respecto de las alegaciones de las partes. La Sala no dará respuesta a las relacionadas con derechos fundamentales en aquellas cuestiones que en derecho penal se conocen como "derecho de invocación". 9:56 El presidente de la Sala, el juez Manuel Marchena, deberá resolver hoy sobre las cuestiones previas planteadas en las dos sesiones anteriores y sobre las que el tribunal deliberó ayer por la tarde. Entre ellas, la petición de peritaje y declaración de expertos de la policía británica .

    9:47 El ex consejero de Justicia, Carles Mundó, también acusado ha denunciado hoy en un artículo de prensa que ayer asistieron "a un juicio paralelo en el que los medios han dado como hechos probados puras especulaciones". 9:42 Pere Aragonès culpa a Pedro Sánchez del fin de las negociaciones. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rendirse a la presiones "nacionalistas españolas" del PSOE y de los que no son socialistas. 9:36 El ex presidente de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, envía un mensaje de apoyo a Oriol Junqueras. ¡Animo Oriol!. Coincidiendo con el arranque de los interrogatorios: "Hoy, Oriol Junqueras abre el turno de declaraciones. A partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y escucharán lo que es, de verdad, una muralla democrática, la que tanto miedo les da. No hay que dejar pasar a la represión, no hay que ceder ante la injusticia ignominiosa", publica en su perfil oficial de la red social Twitter. 9:25 El diputado del PdCat por Barcelona, Carles Campuzano, se encuentra ya en la sede del alto tribunal. Asiste en calidad de autoridad catalana para acompañar hoy a los acusados en el inicio de la fase declarativa del juicio del 1-O. 9:20 Oriol Junqueras ya ha llegado a los calabozos de la Audiencia Nacional. Espera allí su traslado al Tribunal Supremo para declarar a partir de las 10.00 horas en la tercera sesión del juicio.

    9:08 Por otra parte, Roger Torrent ha negado que la actividad de la cámara catalana se haya detenido y ha afirmado que no se dejará de celebrar ningún pleno, aunque ha defendido que no se está "en una situación de normalidad democrática".9:02 Oriol Junqueras será el acusado que declarará hoy en primer lugar. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que la declaración del exvicepresidente catalán en el juicio por el referéndum del 1-O de este jueves se leerá "en los libros del futuro".08:56 Aquí te contaremos al momento todas las novedades que se vayan sucediendo en el juicio por el 1-O durante este jueves, 14 de febrero.08:53 La abogada del Estado, Rosa María Seoane, se mostró contundente: "Un juicio penal con todas las garantías que no merece otra calificación en cumplimiento del ordenamiento jurídico, nos vemos obligados a defender el propio proceso, un ejercicio del derecho penal democrático frente al invocado derecho penal del enemigo".08:47 El martes, la vista se suspendió a las 13:20 horas para que el tribunal pudiera deliberar sobre las cuestiones planteadas por las partes en las sesiones de los dos primeros días.

    08:40 Hoy arranca la tercera jornada del juicio por el 1-O contra los golpistas que pretendieron declarar unilateralmente la independencia de España.

    Lo último en España

    Últimas noticias