TV3 calienta la manifestación contra el terrorismo resucitando la guerra de Irak
TV3 da voz al mensaje que en los últimos días se ha mantenido desde sectores extremistas para vincular los atentados de Barcelona y Cambrils con la política española en los países árabes.
En vísperas de la gran manifestación de este sábado, la televisión pública catalana no ha dudado en recuperar de su archivo las imágenes de los bombardeos durante la guerra de Irak y de la famosa ‘foto de las Azores’ para ilustrar uno de sus programas en el momento en que uno de los tertulianos se pregunta si a la concentración acudirán las «empresas del Ibex», a las que responsabiliza de provocar la inmigración.
📲TV3 mete en el mismo saco imágenes de la guerra de Irak para calentar la manifestación del sábado. pic.twitter.com/IzMlLHQZkq
— Soc. Civil Catalana (@Societatcc) 25 de agosto de 2017
En ese mensaje coinciden formaciones como la CUP o Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, reclamó esta misma semana -tras la reunión del pacto antiyihadista, que no ha firmado- revisar las relaciones empresariales con Arabia Saudí y Qatar y consideró que las relaciones de la monarquía española con la saudí «ofenden a buena parte de la ciudadanía». En opinión del líder de Podemos, el compromiso de partidos como el PP con los intereses empresariales «pesan demasiado y les hacen desatender la responsabilidad de Estado».
El mensaje es compartido por los radicales de la CUP, que en los últimos días han agitado una campaña en las redes sociales para vincular las relaciones internacionales de la monarquía española con los atentados.
Ese mensaje ha sido censurado desde distintos sectores políticos. El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado que el Rey Felipe VI participe mañana en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona, algo que ha considerado la «mejor respuesta» contra los «desestructurados sociales de la CUP».
Hace días la CUP aseguró que no asistiría a la manifestación convocada si era encabezada por el Rey o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque la formación anticapitalista finalmente rectificó y acudirá a la concentración, dado que la cabeza de la marcha estará formada por representantes de servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y otros colectivos.
No obstante, los antisistema han aprovechado la manifestación para convocar, junto a varias plataformas sociales, una concentración previa con el lema «Vuestras políticas, nuestros muertos».