En Sant Sadurní (Barcelona)

Una turba okupa se hace fuerte en un cuartel de la Guardia Civil en desuso ante la pasividad de Marlaska

okupa cuartel Guardia Civil
Antiguo cuartel de la Guardia Civil en Sant Sadurní. (Foto: GMaps)
Segundo Sanz

Una turba violenta de okupas se ha hecho fuerte en un cuartel de la Guardia Civil en desuso situado en la localidad de San Sadurní de Noya (Barcelona) ante la pasividad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A raíz de ello, el PP exige que el titular del departamento que todavía tiene la competencia sobre esta edificación comparezca de urgencia en el Congreso de los Diputados para poner remedio a esta peligrosa situación, que pasa por el «desalojo inmediato» de estos okupas.

La candidata del PP a la alcaldía del citado municipio, Mar Guirao, se desplazó este miércoles hasta Madrid donde pudo trasladar al presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo; a la secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra; y a la portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Belén Vázquez, su preocupación por la inseguridad que generan estos okupas en el municipio.

De hecho, el pasado fin de semana, los Mossos d’Esquadra y la Policía local detuvieron a cinco individuos relacionados con unos disturbios en torno al cuartel okupado de la Guardia Civil. En un comunicado, el Ayuntamiento de San Sadurní, que dirige el separatista Tom Amat, de Junts, señaló que «es consciente del malestar entre los vecinos y vecinas por esta compleja situación y desde hace meses está haciendo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Interior para que ponga remedio a la ocupación del cuartel, que no es propiedad del Ayuntamiento». Sin embargo, la dejadez del ministro Marlaska, en cuyo departamento sigue recayendo la titularidad del inmueble, es más que manifiesta a tenor de la tardanza en desalojar a los okupas.

Según fuentes del PP, la portavoz de Interior del Grupo Popular en la Cámara, Ana Belén Vázquez, tiene previsto solicitar en el Congreso «la comparecencia urgente del ministro Marlaska para estudiar la situación del antiguo cuartel y exigir una solución». Las mismas fuentes lamentan que si el titular de Interior «es ahora incapaz de desokupar un cuartel de la Guardia Civil, todavía lo será menos cuando se trate un piso particular» tras la aprobación de la polémica ley de vivienda del Ejecutivo y sus socios, una norma que blinda a los okupas.

Feijóo, Gamarra, Vázquez y la candidata del PP en Sant Sadurní. (Foto: PP)

Por su parte, Mar Guirao reclama que se lleve a cabo cuanto antes el plan previsto para que «el antiguo cuartel de la Guardia Civil se destine a la Policía Local de San Sadurní», un trámite de cesión que se va alargando. Además, Guirao considera «prioritario aumentar la seguridad en el pueblo e incrementar la plantilla de la Policía Local». «Quiero un San Sadurní sin okupas y sin delincuentes», subraya.

Se da también la circunstancia de que la propia candidata del PP en este municipio del Alto Penedés sabe lo que es sufrir en persona «la injusticia» de la okupación de su vivienda, así como plantarle cara. «No voy a tolerar que los okupas campen a sus anchas por el municipio mientras arruinan económica y emocionalmente a los ciudadanos que cumplen la Ley», avisa.

Lo último en España

Últimas noticias