El Gobierno pide la nulidad de su candidatura

El Tribunal Constitucional se reúne este sábado para decidir el recurso del Gobierno contra Puigdemont

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha convocado Pleno extraordinario para este sábado, a las 13.00 horas, con el fin de estudiar si se admite a trámite la impugnación por el Gobierno de la candidatura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Presidencia autonómica.

Igualmente, deberán estudiar si aceptan la petición de los diputados electos de Junts per Catalunya, entre los que se incluye el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, par ser parte en el procedimiento.

El Gobierno pide concretamente la nulidad de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico.

El Ejecutivo ha mantenido su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional.

El recurso se presenta "con todo respeto al parecer del Consejo de Estado", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: el Gobierno cree que es la vía de "evitar que alguien huido de la justicia pueda de forma ilegítima ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico".

Últimas noticias