Soraya confirma el recurso contra Puigdemont: "Tenemos una responsabilidad e iremos hasta el final"

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat.

"El señor Puigdemont está en busca y captura en el territorio nacional. Quiere ser investido presidente de la Generalitat quien vulnera la ley y no se pone a disposición del Supremo. El Gobierno tiene una responsabilidad y ha de ejercerla", ha explicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que el Gobierno "tiene los argumentos legales suficientes" para interponer el recurso ante el Constitucional e impedir que Puigdemont "pueda continuar" saltándose la ley.

"Tenemos el deber constitucional de hacer todo lo legalmente posible para evitar que la legalidad sea vulnerada con respeto a los procedimientos", ha remarcado la vicepresidenta, que considera que el Ejecutivo sigue teniendo argumentos legales suficientes "para seguir adelante" y evitar una "nueva afrenta a los catalanes".

Tras insistir en que el Consejo de Estado le merece el máximo respeto, ha reiterado que seguirá "hasta el final" para evitar actos "contrarios a la Constitución" como es, a su juicio, que un prófugo de la Justicia española por delitos muy graves pueda ser presidente de la Generalitat con "hechos consumados".

Preguntada por las dudas de partidos como el PSOE de su decisión de mantener el recurso, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno lo consultó con algunas formaciones y que recibieron su "aval".

Traspiés en el Consejo de Estado

El Ejecutivo había pedido en la mañana de este jueves al Consejo de Estado que emitiera un informe, que es preceptivo pero no vinculante, sobre la impugnación de la designación como candidato de Puigdemont, que se encuentra en Bruselas huido de la Justicia española.

Fuentes del Consejo de Estado señalaron que el órgano consultivo no veía fundamentos para impugnar en este momento la candidatura de Puigdemont, cuando todavía no se sabe siquiera si se va a presentar en el Parlament para su investidura.

 

 

El propio Puigdemont exigió la dimisión de Sáenz de Santamaría tras conocer la decisión del Consejo de Estado. "Tiene que dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

ERC critica la "represión" del Gobierno

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que ha reiterado el apoyo a Puigdemont como candidato, ha afirmado que el recurso es "inadmisible" y ha criticado que el PP "quiere ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas".

La diputada de Ciudadanos Lorena Roldán se ha mostrado favorable al recurso anunciado por el Gobierno y ha lamentado que los catalanes tengan que estar pendientes de los "juegos" de Puigdemont.

También la diputada del PSC Eva Granados ha salido en apoyo del recurso, porque "persigue el mismo objetivo" de que la legislatura se inicie "en condiciones normales", ha dicho.

La portavoz de Catalunya En Comú, Elisenda Alamany, ha emplazado a JxCat y ERC a facilitar un Govern que "se pueda poner en marcha" y que permita liberar el autogobierno catalán "de las zarpas de Soraya Sáenz de Santamaría".

Los independentistas daban por hecho que el Gobierno central no actuaría tan pronto, sobre todo después de que ayer Rajoy dijera que el recurso ante el TC "tendría que presentarse después de que se produjera el acto administrativo que lo motivara", y añadiese: "No podemos presentar un recurso porque alguien haga declaraciones en los medios de comunicación".

"Si alguien dice que el señor Puigdemont va a comparecer aquí a través de una televisión, no podemos recurrirlo. Pero sí podemos recurrir la decisión de la Mesa que diga que el señor Puigdemont puede actuar de esta manera, y entonces es cuando lo haremos. Hay que respetar siempre los procedimientos y las normas", agregó ayer.

Pero después de lo anunciado hoy, el Gobierno considera que el recurso situará ya al presidente del Parlament en la tesitura de optar por el respeto a la ley o seguir la "vía Forcadell".

En un momento en que Torrent aparece como figura emergente de ERC, y mientras el partido ve como buena parte de sus dirigentes están envueltos en causas judiciales por el proceso soberanista que pueden obligarles a apartarse de la primera línea de la política, fuentes republicanas ponen más que nunca en valor al presidente del Parlament y abogan por preservarlo de situaciones que podrían "quemar" judicialmente también su carrera.

Últimas noticias