Tribunal Constitucional

El Constitucional cierra la puerta a que Rodríguez recupere su escaño: «La ley es muy clara»

Alberto Rodríguez
El ex diputado de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez. (Foto: Europa Press)

El Tribunal Constitucional lo tiene claro: el podemita Alberto Rodríguez no podrá recuperar su escaño en el Congreso de los Diputados como pretende. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que el ex diputado fue condenado a una pena de 45 días de cárcel, sustituida por una multa, e inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo –que para un parlamentario conlleva la inelegibilidad sobrevenida– por un delito de atentado a agente de la autoridad. Esto conlleva una consecuencia directa: la pérdida del escaño de acuerdo con la Junta Electoral Central (JEC). Así está avalado por el Tribunal Constitucional y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, según explican las mismas fuentes.

La Junta Electoral Central considera que el artículo 6.2.b) de la Ley Ogánica del Régimen Electoral General (LOREG) sobre la inelegibilidad “no sujeta o limita su aplicación a determinados sujetos activos de los delitos que enumera, sino que contiene un enunciado general que permite su aplicación directa, no extensiva ni analógica, a todas aquellas personas que aspiren a obtener un mandato representativo electoral, como puede ser el de Diputado de una Asamblea o Parlamento de una Comunidad Autónoma, o que, habiéndolo obtenido, incurran en causa de inelegibilidad sobrevenida, según la doctrina del Tribunal Constitucional».

Fuentes del Tribunal de Garantías aseguran que cuando un diputado pierde su condición «no existe ningún procedimiento de restitución del escaño» y, añaden, «es indiferente la duración de la pena, puesto que si la misma hubiese sido de 24 horas también habría perdido tal condición». «La Ley es clara», sentencian.

Los expertos consultados por este periódico afirman que el único modo para que el pateapolicías recupere su cargo en el Congreso de los Diputados sería presentándose en las listas de su partido en las próximas elecciones generales. Además, explican que el podemita «conoce bien la norma» pero, añaden, «quiere hacer ruido mediático». El objetivo de El Rastas de Podemos es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de acuerdo a la Ley, le comunique la imposibilidad de la devolución del acta y éste recurra esta decisión ante el Tribunal Constitucional, órgano competente, para crear «más revuelo».

Patada a un agente

La sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Rodríguez consideró probado que el 25 de enero de 2014, en la localidad de La Laguna (Tenerife), durante una manifestación en rechazo a la LOMCE, el ex diputado «propinó una patada en la rodilla al agente del C. N. de Policía nº 92.025, que, debidamente uniformado, estaba cumpliendo las funciones propias de su cargo».

La concentración se había convocado con ocasión de la asistencia del entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, a la reapertura de la catedral de la localidad. En ella participaron alrededor de medio millar de personas que «comenzaron a proferir gritos e insultos contra los agentes y el ministro».

«En un momento determinado, los congregados comenzaron a arremeter contra el vallado, lanzando las vallas contra los agentes, así como objetos diversos como piedras, botellas de agua y otros». Durante esos hechos, Rodríguez propinó la agresión al agente de Policía.

Tras la sentencia, Rodríguez anunció que abandonaba Podemos y la política. Pero ahora quiere volver para tener una remuneración del Congreso, aunque la Ley se lo impide.

Lo último en España

Últimas noticias