Centro Okupa La Traba en Madrid

Jóvenes de Podemos usan otro edificio okupado para sus reuniones tras el desalojo de ‘La Ingobernable’

Antigua sala de cine que hoy es el Centro Okupa La Traba.
Antigua sala de cine que hoy es el Centro Okupa La Traba.

El colectivo juvenil Abrir Brecha, muy ligado a Podemos y en particular al sector de Anticapitalistas, ha empezado a usar el Centro Okupado La Traba para desarrollar sus actividades tras el desalojo de La Ingobernable por parte del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida.

El pasado 13 de noviembre la Policía Municipal, con mandato judicial, procedió a expulsar a los okupas que tenían usurpado el edificio municipal del Paseo del Prado en su intersección con la calle Gobernador. Sin embargo, tras unas semanas sin saber dónde acudir, ya tienen nuevo cuartel general para sus reuniones.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, estos militantes de la izquierda radical ahora se reúnen en el “Centro Social Okupado Autogestionado La Traba” ubicado en la plaza Luca de Tena, en el barrio de Delicias. Se trata de un antiguo cine que ahogado por las deudas entró en un proceso de subasta. De esta forma, los okupas se aseguran que no hay una institución pública que pueda desalojarles de inmediato. De hecho, el edificio está okupado desde 2015 cuando La Traba fue desalojado de una propiedad en la calle Batalla de Belchite (Legazpi).

El objetivo es usar la gran sala de proyecciones donde hay más de 1.000 butacas para las macro asambleas. La Ingobernable era el centro de operaciones para organizar las manifestaciones más antisistema de la capital tales como las protestas por el cambio climático o la huelga feminista del 8M que llevaba en su manifiesto que había que acabar con el capitalismo. Ahora, estos sectores quieren trasladar la actividad de La Ingobernable a La Traba.

Precisamente este fin de semana se han organizado conciertos de rap en este nuevo emplazamiento para obtener fondos para reformar el cine, muy degradado tras años de okupación. Pretenden, como hicieron en el Paseo del Prado, habilitar el espacio con luz, agua, bar, etc. sin cumplir las más mínimas medidas de seguridad, higiene y demás normativa en vigor y sin pagar.

Cartel de una asamblea de este colectivo juvenil.

Por su parte, las juventudes vinculadas al ala anticapitalista de Podemos también han convocado “asambleas antifascistas” en el interior de La Traba. La última este pasado domingo 22 de diciembre a las seis de la tarde en “la sala de arriba” de este centro okupa. También el 7 y 8 de diciembre este grupo organizó el «encuentro confederal de jóvenes Pasamos a la Acción» en la que durante un fin de semana debatieron sobre toda la agenda política de actualidad. Se trata de un verdadero casting para captar a jóvenes líderes políticos en potencia.

Otros eventos que se desarrollan habitualmente en La Traba son proyecciones de documentales sobre memoria histórica, asambleas sobre huelgas, jornadas sobre «La desinformación puede ser un arma» o debates sobre «Pornografía y cosificación».

Lo último en España

Últimas noticias