Casa okupa La Ingobernable

Podemos desafía el cierre de la casa okupa ejecutado por Almeida: «Abriremos 1.000 más»

ingobernable
Vista a primera hora de este miércoles del edificio de "La Ingobernable". (Foto. EFE)

El desalojo de La Ingobernable, la casa okupa del Paseo del Prado, ha sentado a cuerno quemado a Podemos. Multitud de cargos del partido han avisado que abrirán «100 centros sociales más» una vez que el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha ordenado a la Policía Municipal ejecutar la decisión judicial de acabar con la okupación más emblemática de la capital.

El partido que gobernará España si finalmente triunfa el plan de Pedro Sánchez ha mostrado este miércoles su simpatía por los colectivos radicales okupas que no respetan la propiedad privada.

Desde Rebeldía, un colectivo joven dependiente de Podemos, han proclamado tras el desalojo de La Ingobernable: «La ocupación y creación de centros sociales es autodefensa, la labor social de La Ingobernable no termina aquí».

La ex concejal Rommy Arce, vinculada a Podemos a través de su corriente anticapitalista ha dicho: «El Madrid rebelde es indesalojable, el trifachito no nos va a amedrentar. Seguimos luchando para arrancar a la ciudad neoliberal 10, 100, 1000 centros sociales para construir trincheras de resistencia dónde ejercer el autogobierno y la democracia». «El trifachito de Madrid no soporta que haya espacios autogestionados en la ciudad. Por eso desalojan con alevosía y nocturnidad. Todo mi apoyo a quienes resisten allí. ¡10, 100, 1000 centros sociales!», ha insistido el ex diputado regional Raúl Camargo.

En esta misma línea, la diputada Sofía Castañón, alto cargo en la ejecutiva morada, ha señalado: «Qué mirada tan corta la de Almedia, que piensa que puede desalojar las ideas. Lo que es La Ingobernable no consiste en un espacio, sino en actitud, pensamiento y capacidad de organización. Y eso no se desaloja ni se para».

El eurodiputado anticapitalia Miguel Urbán ha agregado en Twitter: «Todo el apoyo a las compañeras de La Ingobernable por mucho que lo intente la derecha, la autogestión, el apoyo mutuo la solidaridad y la alegría siempre serán ingobernables e indesalojables».

«Es un día oscuro pero La Ingobernable nos da una lección de entereza y alegría. Contra el egoísmo, la fuerza de la cooperación», ha apostillado por su parte Marcelo Expósito, ex diputado nacional de En Comú Podem.

Desde el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid han afeado la desokupación. Han afeado a Almeida el desalojo «sin dialogar». Defienden que esa okupación era «un espacio social, abierto y participativo de la gente de Madrid que hace muchas veces lo que las instituciones no hacen, dando ofreciendo un espacio para la cultura, para el ocio, para la organización social».

«Pueden haber desalojado el edificio, pero lo que se crea en La Ingobernable sigue muy vivo. El alcalde se ha negado a dialogar y mantener ese espacio que era patrimonio de todos los madrileños. Ha desalojado sin avisar. La estrategia del PP y Cs es la de la revancha, la de reprimir y perseguir a los movimientos sociales. Pero, por suerte, no van a ser capaces de ahogar la iniciativa y la esperanza de la gente de Madrid», han advertido.

«Es una demostración del talante del Ayuntamiento de Madrid con premeditación, alevosía y nocturnidad sin mediar, sin diálogo y sin negociación con un centro social», han dicho desde la Cámara autonómica.

Críticas a Más País

Por otra parte, este desalojo ha enfrentado a Podemos con Más País, el partido de Íñigo Errejón y Manuela Carmena. En Twitter cientos de tuiteros han cargado contra el edil de Urbanismo de la exjueza. José Manuel Calvo ha recordado: «En nuestra etapa, ofrecimos un acuerdo para la utilización del edificio dentro del protocolo de cesión de espacios municipales aprobado por nuestro gobierno. De haberlo aceptado, hoy tendrían unas condiciones pactadas con el Ayuntamiento, como otros muchos colectivos. Lo rechazaron».

Desde el mismo Gobierno de Ahora Madrid, el concejal Guillermo Zapata ha esgrimido: «Este tuit es asqueroso». «Este tuit, publicado hoy que desalojan La Ingobernable, es indecente. Impropio de un cargo público de izquierdas. La nueva política era justo lo contrario de esto. Debes retractarte», ha apostillado Marcelo Expósito en el mismo sentido.

Lo último en España

Últimas noticias