Torra pagará 43.400 euros a los hospitales concertados por cada alta de UCI

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Quim Torra Generalitat
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una rueda de prensa. (Foto: Europa Press)

Torra pagará a los hospitales concertados por cada paciente con coronavirus que den de alta de las UCI. Así aparece en el decreto ley que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña anunció el pasado 10 de abril que incluye medidas presupuestarias en relación con el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

En concreto, el Govern ingresará 43.400 euros a esos hospitales por cada alta que hagan. Los centros sanitarios incluidos en el decreto, cuyo sistema de pago ha quedado suspendido temporalmente, percibirán «mensualmente un pago fijo correspondiente a la facturación del mes de febrero de 2020, como pago a cuenta».

Además, el Govern contempla en el decreto que los centros puedan facturar la «actividad extraordinaria» derivada de la atención prestada en la lucha contra la COVID-19 de acuerdo con una serie de tarifas que quedan estipuladas.

En concreto, se establece un pago de 43.400 euros por alta hospitalaria por COVID-19 con estancia en la UCI y si el paciente no ha pasado por cuidados intensivos se abonará 2.500 euros por estancias de un máximo de 72 horas y 5.000 euros para estancias más largas.

Por otro lado, Quim Torra también pagará 1.381,30 euros por alta de convalecencia en hospitales de campaña, 942,08 euros por alta de hospitalización a domicilio y 93 euros por prueba diagnóstica PCR.

Además, «mientras dure la situación de emergencia», los centros sanitarios del SISCAT que realicen esta actividad extraordinaria «cobrarán un importe correspondiente a los gastos de habilitación de nuevos espacios para el uso hospitalario de asistencia relacionada con la COVID-19», señala el decreto.

Este importe, especifica, será el 4% de la facturación del mes de febrero de 2020 y se abonará mensualmente mientras dure la situación de emergencia.

Lo último en España

Últimas noticias