Inseguridad en Barcelona

Torra ordena a los Mossos que «se dejen ver» en zonas turísticas para dar sensación de seguridad

Mossos
Agentes de los Mossos d'Esquadra.
Pelayo Barro

Los Mossos d’Esquadra de Barcelona que recibieron las ordenes no daban crédito: mandos del Cuerpo les han pedido que hagan acto de presencia en zonas con grandes multitudes para que «se les vea». El objetivo, explican, es dar «imagen de seguridad». Requisito indispensable: llevar la gorra puesta.

Lo han bautizado internamente como ‘Operación Gorra’, porque se les ha insistido mucho en el asunto de vestir la prenda en todo momento y tener así mayor visibilidad. Los mandos de los Mossos han dado una orden verbal a los agentes para que, de camino o de vuelta de un operativo, se «pasen por zonas de grandes aglomeraciones» y puntos de gran afluencia de turistas para «dejarse ver un rato».

«Que se os vea»

No tienen ninguna orden específica, ni siquiera se les ha pedido que realicen cacheos o que estén vigilantes ante hurtos o agresiones. No tienen que hacer nada. «Haced lo que queráis, pero que se os vea», esas son las instrucciones que han recibido según varias fuentes de los Mossos.

La orden también se ha hecho extensible a los agentes destinados en el ‘Dispositivo TOGA’. La operación para proteger sedes judiciales del acoso independentista. En su caso, se les insta a que cuando termine su turno de vigilancia y vayan de camino a comisaría, pasen por una de estas zonas céntricas de aglomeraciones a «dejarse ver». Las instrucciones se han trasmitido de forma oral en varias comisaría de Barcelona.

Campaña de imagen

En las últimas semanas, el Gobierno de Quim Torra ha puesto en marcha una campaña de imagen para tratar de revertir la sensación generalizada de Barcelona como ciudad peligrosa.

Esta iniciativa ha recurrido, por ejemplo, a difundir videos en inglés a través de las redes sociales en las que se reflejan algunos datos de la lucha contra la delincuencia menor. Como que en 2019 han crecido un 80 por ciento las detenciones por delitos de hurto con violencia.

Además, esta misma semana los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo una macro-operación contra las mafias de carteristas en el metro en la que fueron detenidas alrededor de 70 personas. También se difundió en las redes con mensajes en inglés. Intervenciones que no se realizaban desde hace meses, tal y como denuncian agentes de los Mossos.

Lo último en España

Últimas noticias