Inseguridad en Barcelona

La Generalitat difunde un vídeo para convencer a los turistas de que Barcelona no es peligrosa

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Gobierno de Quim Torra intenta desesperadamente mejorar la imagen de inseguridad de Barcelona ante el aluvión de casos de robos, agresiones e incluso homicidios que se han registrado en los últimos meses. La ciudad empieza a tener un problema de imagen entre los turistas extranjeros, y para contrarrestarla la Generalitat ha difundido un vídeo defendiendo su gestión en materia de seguridad.

La Consejería de Interior del Gobierno catalán está difundiendo el vídeo a través de sus canales oficiales y del perfil de los Mossos d’Esquadra en redes sociales. Tanto el mensaje que lo acompaña como el texto de las imágenes está en inglés: «Continuamos trabajando en Barcelona e incrementando la actividad policial para garantizar la seguridad pública».

Según defiende la Generalitat en el vídeo, los Mossos realizaron 134.301 actuaciones en Barcelona en lo que va de año. Una media de 581 diarias. De ellos acabaron en denuncias 125.674. En cuanto a arrestos, los Mossos aseguran que han detenido a una media de 63 personas diarias, alcanzando los 14.461 detenciones totales.

El Gobierno de Torra asegura además que los arrestos por robo crecieron en «un 30 por ciento», aunque no aportan referencia temporal de este aumento, y que los arrestos por robo con violencia aumentaron un 80 por ciento.

Todos los textos están acompañados de imágenes de unidades de intervención de los Mossos patrullando con armas largas las calles, realizando detenciones, operaciones contra bandas o manteniendo reuniones informativas y ‘briefings’.

La mala fama de Barcelona

En los últimos meses, el deterioro de la seguridad pública en Barcelona ha ido tomando espacio entre las recomendaciones que algunos  países dan a los turistas que viajan a España.

«Los delitos menores se han convertido en un serio problema en Barcelona, especialmente en zonas turísticas y transportes públicos». Con esa contundencia define la situación de la ciudad el Departamento de Asuntos Extranjeros y Comercio del Gobierno australiano. La mención explícita a Barcelona no estaba incluida en el texto en el verano de 2018, tal y como ha comprobado OKDIARIO.

«Los ladrones suelen fijar como objetivos las atracciones turísticas, el transporte público, las estaciones de ferrocarril, las terminales de cruceros, los museos, las playas, los restaurantes y hoteles, especialmente durante la temporada alta del turismo. Muchos robos ocurren en terrazas, donde las bolsas se colocan en los respaldos de las sillas o en el suelo» describe el documento australiano, que también advierte de los posibles fraudes en cajeros automáticos o en pagos con tarjeta.

Canadá también ha incluido recientemente una mención específica a Barcelona dentro de la ficha sobre consejos de viaje para España. En ella se advierte que los delitos menores, como el carterismo, «son comunes». Y alerta especialmente «de un incremento significativo de pasaportes robados en Barcelona desde inicios de 2019″.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias