Torra obcecado con saltarse la ley: «Nos autodeterminaremos aunque se nos niegue el derecho»

Quim Torra, presidente de la Generalitat, no desiste y pide a seguir adelante con la secesión de Cataluña. Por ello, ha exigido a todas las formaciones separatistas presentes en el Parlamento catalán «defender la autodeterminación en cada una de las sedes parlamentarias». Y ha añadido: «Si se nos niega el derecho a la autodeterminación, nos autodeterminaremos».
En su turno de réplica a los grupos durante el pleno sobre la ‘Cataluña real’ impulsado por Ciudadanos (C’s), ha contestado de este modo al recordar que introducirán en el Parlamento una propuesta de resolución para reafirmar «el derecho de autodeterminación de los catalanes».
«Pido a todos los que defienden el derecho a la autodeterminación que lo defendamos en todos lados. Que la defendamos en cada una de las sedes parlamentarias», ha detallado el separatista en la Cámara regional. Ademas, ha afeado a la portavoz de C’s, Lorena Roldá, sus críticas y ha ironizado sobre que le gustaría «volver a ver en la vía catalana del lado de los que defienden los derechos» de los catalanes.
A Miquel Iceta, por su parte, le ha replicado que el Estatut no se lo saltaron ellos al aprobar leyes como las de desconexión con una mayoría absoluta en lugar de una de dos tercios del Parlament, sino que «se lo petó el Tribunal Constitucional». Ha afeado a la presidenta de los comuns en el hemiciclo, Jéssica Albiach, que les reprochen separar «el eje social del nacional» y ha afirmado que él no sería independentista sino pensara que está luchando por los dos ejes.
Al diputado de la CUP Carles Riera le ha dicho que la respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O «no puede ser solo de manifestación en la calle sino política y será una repuesta democrática y basada en el derecho de autodeterminación».
Y, finalmente, al diputado del PP, Alejandro Fernández, le ha advertido de que él no debería tacharle de populista: «Y menos después de que ustedes pacten en medio país con VOX, que es fascismo populista», ha zanjado, y ha agradecido al presidente de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, el respaldo de su grupo en el Govern.