Iceta a Torra: «La madre de las desigualdades es haberse querido petar la Constitución y el Estatut»

Miquel Iceta.
Miquel Iceta. Foto: EFE

Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanas, ha dicho a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, que «la madre de todas las desigualdades es haberse querido petar la Constitución y el Estatut», con la aprobación de las hoja de ruta con las leyes de secesión e impulsando la declaración unilateral de independencia (DUI) en octubre de 2017.

Así lo ha dicho en el pleno sobre la ‘Cataluña real’ impulsado por Ciudadanos (C’s), una intervención en la que el líder del PSC ha señalado todas las bondades de la región, así como los problemas que acontecen. Por ello, ha destacado que una de las preocupaciones principales de los catalanes resulta de «la incertidumbre o el temor a la fractura».

Iceta ha pedido a los diversos grupos parlamentarios rehuir diferencias y centrarse en lo que une: «Las derivas unilaterales lejos de conseguir su objetivo lo han liado todo. No hay que perseverar en el error. Esto no quiere decir renunciar a objetivos. Al final es negociar o romper. No hay camino de en medio», ha explicado y ha llamado a Torra a escoger lo primero.

En cualquier caso Iceta ha advertido a Torra de que «cuanto más profunda y radical se quiera la reforma, más amplia debe ser la mayoría para hacerla», ha llamado a rehacer el consenso social y político a fortalecer el progreso económico y la cohesión social.

Ha propuesto al Gobierno regional seis prioridades: promover un futuro económico próspero y justo; mejorar la educación pública; hacer lo mismo con la sanidad pública; abordar las desigualdades; combatir los desequilibrios territoriales, y abordar la emergencia climática y, para todo ello le ha pedido presentar un proyecto de Presupuestos para 2020 este octubre: «Si ustedes quieren estamos dispuestos a hablar de ellos». 

Las relaciones entre el PSOE y JxCat, partido de Torra, no pasan por su mejor momento. De hecho, la formación separatista ha sido una de las que ha votado ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados este martes pasado.

Lo último en España

Últimas noticias