Independentismo en Cataluña

Torra lanza a sus esbirros de ultraderecha contra ERC por pedir el voto en español

Guerra civil en el separatismo. Quim Torra y Carles Puigdemont lanzan a sus esbirros de la ultraderecha catalana, el Movimiento Identitario Catalán (MIC), contra ERC por pedir el voto en español. El MIC es una facción del separatismo de iconografía fascistoide. Su emblema es un ave Fénix con una cruz de Sant Jordi dentro de un escudo circular con una lambda espartana, a imagen y semejanza de muchos grupos ultranacionalistas europeos. Hasta tienen su propia librería: ‘Militaria’, abierta en el Eixample de Barcelona.

Quim Torra
El grupo ultraderechista 'Movimiento Identitario Catalán' (MIC) arremete contra ERC por pedir el voto en español
Gonzaga Durán

La ultraderecha catalana independentista ha arremetido contra ERC por su propuesta de concurrir a las elecciones europeas con un eslogan escrito en español y con los colores de la bandera de la Segunda República española. «Para nosotros esta gente no sólo son unos traidores, sino también unos enfermos», ha afirmado ‘Movimiento Identitario Catalán’ (MIC), el grupo ultraderechista y separatista que ha mostrado su apoyo en varias ocasiones a Quim Torra y a Carles Puigdemont.

«Teniendo presos políticos y represión, a ERC no se le ocurre otra cosa que ir a elecciones con la bandera española y con una frase en castellano. Para nosotros esta gente no sólo son unos traidores, sino también unos enfermos», ha señalado la ultraderecha catalana independentista en su perfil de Twitter para arremeter contra la formación separatista.

ERC concurrirá a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con el eslogan «Ahora repúblicas». El objetivo de la formación secesionista es «interpelar todas las personas republicanas de España y, como no podría ser de otra manera, apela también la Madrid históricamente republicana a tomar protagonismo en la defensa de la democracia y de los derechos civiles, sociales y políticos», según informa el diario independentista ‘La República’. Este periódico digital fue fundado en abril del año pasado y cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

El partido independentista apuesta también por escoger los colores de la bandera de la Segunda República para «construir nuevos países con el lila, el amarillo y el rojo de la República, ya la vez con el lila feminista, el rojo de la justicia social, el verde de la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente o el azul transparente». «La coalición empuña los colores republicanos y quiere mostrar que las repúblicas, precisamente, poner color allí donde están los negros y grises del régimen del 78 del Reino de España». añade la formación secesionista. ERC acudirá a estas elecciones europeas en coalición con la formación proetarra de EH Bildu y el partido nacionalista gallego BNG.

Apoyan a Puigdemont y Torra

El ‘Movimiento Identitario Catalán’ fue creado en 2015 y ya tiene más de 2.000 seguidores en las redes sociales. Han expresado su apoyo al ex presidente del Govern, Carles Puigdemont, y a su sucesor, Quim Torra. «Honor y gloria», es la expresión que empleó este grupo en Twitter junto a una imagen del ex ‘president’ el día que fue detenido en Alemania.

Publicación del ‘Movimiento Identitario Catalán’ en apoyo a Puigdemont

Este grupo ultranacionalista felicitó a Quim Torra el día de su nombramiento como nuevo líder del Ejecutivo catalán. «¡Felicidades y mucha fuerza, por la libertad de Cataluña!», publicaron en las redes sociales.

El MIC ha comparado en varias ocasiones a los españoles con los chimpancés para hacer gala de su xenofobia. «Los españoles no son bienvenidos», es el lema que aparecen en sus diferentes perfiles en las redes sociales.

Los integrantes de este movimiento se describen a sí mismos como «nacionalistas, patriotas desacomplejados, orgullosos de ser catalanes». «Luchamos por una Cataluña libre y catalana», manifiestan también como proclama.

Lo último en España

Últimas noticias