Torra exige como Ayuso que Sánchez imponga controles en aeropuertos y estaciones

controles aeropuertos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EP

Isabel Díaz Ayuso viene reclamando desde el principio de la pandemia, y tras el fin del estado de alarma, que el Gobierno tome más controles en aeropuertos y estaciones. Esto le ha valido muchas críticas a la presidenta madrileña, a la que el Ejecutivo contestaba que los casos detectados eran ínfimos. Pues bien, ahora es la Generalitat la que se suma a las peticiones de Madrid y exige endurecer las medidas de control contra el coronavirus en aeropuertos y AVE.

La trampa del Govern, o la excusa, es que temen que Madrid pueda actuar como foco de expansión del Covid, sin embargo, por los aeropuertos catalanes pasan millones de viajeros y no todos provienen de la capital. «Después de seis días, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aún no ha respondido a la misiva», ha lamentado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado este domingo.

Calvet considera «que la exigencia del Govern central hacia el Gobierno regional de Madrid debería traducirse en autoexigencia para establecer controles en todas las salidas aeroportuarias y ferroviarias» de Madrid hacia Cataluña, ha explicado la Conselleria.

Por otro lado, la Generalitat se ha puesto a disposición de Aena y de Adif para «trabajar conjuntamente en la implementación de controles en origen desde Cataluña», con tomas de temperatura y equipos de gestores Covid.

Estos gestores «permitirían realizar ‘in situ’ los tests a las personas a las que se haya detectado fiebre y que controlarían y gestionarían los movimientos de caos sospechosos y de positivos».

Peticiones de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a solicita a Pedro Sánchez la realización de test PCR en aeropuertos para controlar a los pasajeros que puedan transmitir el coronavirus. Pero lo hizo, además, con un desarrollo que, en caso de ser rechazado por Moncloa, será difícil de explicar por parte del presidente. Y es que el plan pasa por crear un hospital de campaña en Barajas donde se hagan test PCR a los viajeros y turistas con cargo a sus propios bolsillos. El concepto sería similar al de un gravamen destinado a financiar exclusivamente su propio test. Esto significa que al Gobierno la medida no le costaría ni un euro y, sin embargo, aseguraría la no llegada de contagiados desde el exterior y por la principal puerta de entrada: el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No se trata de una exigencia nueva por parte del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso. Pero sí de una exposición que Pedro Sánchez se verá obligado a valorar. De hecho, así se lo dijo a la presidenta madrileña: que se comprometía a “analizar” la propuesta.

Porque lo cierto es que el plan consiste en que cada turista abone el coste de su propio test PCR en Barajas, de forma que España no tenga que asumir más costes por un mecanismo de seguridad que hubiese evitado muchos desastres de haberse implantado cuando lo pidió por primera vez Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias