TAUROMAQUIA

El diestro aragonés Imanol Sánchez revoluciona las redes sociales: «Soy torero y no un asesino»

El torero Imanol Sánchez nació en Pedrola (Zaragoza) y este año se han cumplido 10 años de su alternativa

Ver vídeo
Paula Ciordia

El torero aragonés Imanol Sánchez ha publicado un vídeo en defensa de la Tauromaquia en el ejercicio de su profesión.

El video en cuestión se ha hecho viral y está revolucionando las redes sociales. Con el título, «por qué soy torero y no asesino», responde con contundencia a las críticos que comúnmente insultan a los matadores de toros con estos calificativos.

En los tres minutos que dura el video, el influencer taurino desmonta filosóficamente por qué el torero no puede ser un asesino. Para ello, explica que un asesino es aquel que quita la vida a otro «ser humano con deslealtad», por lo que «si le aplicas la misma palabra a la muerte del toro bravo», dicha definición «queda desacreditada», explica.

El diestro argumenta que existe un proceso previo «antes de dar muerte al toro».  El animal «es recibido y desviado, si ha habido buena comunicación en las envestidas del toro bravo durante veinte minutos, poniéndome constantemente en su camino, siendo leal a los principios que rigen el toreo».

«¿Eso es crueldad?», se pregunta el torero. «¡Tortura!, me dirás, pero torturar es hacer sufrir y en una corrida de toros, aunque implique la muerte del toro e innegablemente sus heridas, forman parte de su definición».

Así mismo, defiende que el objetivo de la lidia «no es hacer sufrir al animal, aunque a ojos de quien no entiende más allá sólo interprete eso».

El torero Imanol Sánchez: la libertad, principio de convivencia

El aragonés defiende la «libertad» como principio básico de convivencia. Reivindica la libertad de opinión y expresión de todos: «Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo».

 

«Jamás defenderé que yo tengo la verdad absoluta, y tú tampoco puedes justificar la tuya. Por ello, afrontaré tu critica, tu insulto, incluso tu desacreditación», expone, «lo que no justificará jamás tu superioridad moral respecto de la mía».

Así mismo, denuncia a aquellos que insultan y se esconden «con un perfil falso». «Como torero, y lo que en valores representa esta palabra, no me aparto públicamente a defender lo que soy, a lo que digo, a lo que hago y a lo que defiendo», expresa.

Apología de la vida para afrontar el miedo

En un momento del vídeo, el matador reconoce que siente miedo, pero que lo «afronta» y lo «supera». Una actitud elemental ante la lidia, expone: «De la misma manera que cuando quiero dar muerte a un toro bravo, que no asesinarlo, afronto las consecuencias y entrego mi vida para hacerlo».

El aragonés enmarca la muerte del toro «en un ritual sagrado y legendario», y reconoce que «es obvio que en el ejercicio de torear hay momentos cruentos, donde el toro sufre cierto castigo. No seré ahora yo quien juzgue el tipo de perfección del dolor del toro ante el castigo, ante el cual se crece y pelea. No huye ni se amilana como cualquier animal doméstico».

«Si somos capaces de disociar lo cruento de lo artístico, comenzarás a darte cuenta que ni aficionado ni torero nos regocijamos de la muerte del toro bravo», defiende.

El primer podcast taurino en Aragón

La publicación del video coincide con la noticia de esta misma semana, en la que se ha conocido que su productora, ha apostado por lanzar A pie de albero, el primer podcast taurino en Aragón, que será dirigido por Sergio Hueso, en el que abordarán la tradición taurina de la región, poniendo énfasis en la tauromaquia popular.

Lo último en España

Últimas noticias