Entrevista con la madre de la niña que ETA asesinó en 2002

Toñi Santiago, víctima de ETA: «El PSOE se ha manchado las manos con la sangre de mi hija»

Toñi Santiago, madre de Silvia.
Toñi Santiago, madre de Silvia.

A las ocho y media de la tarde del 4 de agosto de 2002 ETA asesinó a Silvia Martínez, una niña de apenas 6 años. La banda terrorista colocó un coche bomba cargado con cincuenta kilos de explosivos y metralla que estalló en las inmediaciones de la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola. Además de Silvia, un jubilado de 57 años, Cecilio Gallego, también perdió la vida en el atentado.

Dieciocho años después, Pedro Sánchez se ha convertido en presidente del Gobierno gracias al apoyo, entre otros, de Bildu. OKDIARIO ha hablado con Toñi Santiago, madre de la pequeña asesinada, para conocer su opinión al respecto.

PREGUNTA. Ayer se culminó la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Bildu. ¿Cuál es su opinión?

RESPUESTA. Algo me removió profundamente y me hizo vomitar… las lágrimas del señor Iglesias, que va de la mano con Sánchez. Me produjo una enorme pena y es importante que nadie se olvide de que, a partir de ahora, va a gobernar la extrema izquierda, que es Bildu y que es igual a ETA. Esas lágrimas que Iglesias derramaba las sigo derramando yo a día de hoy cuando veo que gente como los que ayer se felicitaban se han vuelto a manchar las manos de sangre inocente como la de mi hija. Han vuelto a asesinar su memoria y dignidad con este tipo de cosas.

Además, hay más responsables. En el año 2012, además de juzgar a los asesinos de Silvia, el señor Mariano Rajoy, que tenía mayoría absoluta, evitó junto al PSOE que se ilegalizase a Amaiur y a Bildu. Siempre he dicho que había una hoja de ruta entre socialistas y el PP, especialmente Rajoy y Cospedal. Esto ha provocado lo que vimos ayer, que fue la culminación.

P. Han pasado 18 años desde el asesinato de Silvia y ayer tuvo que presenciar cómo se consolidaba este pacto, ¿qué le diría a Pedro Sánchez si pudiese?

R. Yo no le he deseado jamás a nadie lo que yo viví aquel 4 de agosto y lo que hemos padecido y llorado, y seguimos llorando, por nuestra hija. No le deseo a ningún padre o madre que tenga que vivir aquello, pero sí voy a decir algo alto y claro: lo que le deseo a este señor, que no es mi presidente porque no me representa, es que todos estos que ayer lloraban, tuviesen que soñar todas las noches lo que yo viví y pasé aquel día. Así se harían una mínima idea de lo que duele tener que ver morir y enterrar a un hijo. Esos asesinos son los mismos con los que hoy se dan la mano.

P. ¿Es Bildu sinónimo de ETA?

R. Evidentemente sí. Solo hay que mirar sus currículum. Sólo hay que tirar de hemeroteca y veremos cuántos condenados hay por apología del terrorismo. La gente que me escuche y diga que soy una facha o una fascista lo que tiene que hacer es tener un poco más de conocimiento. A mí, por desgracia, me ha tocado conocer quién es cada uno de ellos.

P. ¿Qué opina del argumento que sostiene que se puede pactar con ellos porque son un partido legal?

R. Están en el Congreso gracias a Rajoy por no ilegalizarles. Lo que cuenta son los principios. Ni Sánchez, ni Iglesias, ni el resto, tienen principios morales. Y contra eso no puedo luchar.

P. Sánchez sacó al dictador Franco del Valle de los Caídos hace apenas unos meses. ¿Cree que existe distinta proporcionalidad para tratar el franquismo respecto a las víctimas del terrorismo?

R. Yo tengo 47 años y lo que pasó en España, una guerra entre españoles, no lo he vivido. Sin embargo, en 2002 no había ninguna guerra. Había y hay una banda terrorista llamada ETA que, para cumplir lo que ellos querían, asesinaban a inocentes. Les daba igual que fuesen niños mujeres, hombres…y eso es memoria histórica y lo quieren tapar.

Por suerte o por desgracia yo sigo viva y seguiré defendiendo la memoria de mi hija. Por encima de mi hija y de la sangre que mi hija dejó en aquella casa no le voy a permitir a nadie que use el nombre de mi hija. Quieren callarnos y yo no lo voy a hacer.

Quieren silenciarnos de cualquier manera. La manera es insultándonos y despreciándonos. Donde yo vivo y mataron a mi hija, los socialistas humillan a las víctimas del terrorismo. A mí me han humillado pero lo que me hagan a mí no me duele, lo que yo he parido sí me duele.

Donde vivimos han propuesto que a la plaza se le ponga el nombre de Silvia y a una calle a Cecilio, que también murió ese 4 de agosto. Sin embargo, ellos quieren ponerle de nombre “4 de agosto”. Quieren tapar el hombre de Silvia y de Cecilio y no lo voy a permitir jamás.

P. ¿Qué cesiones cree que hará Sánchez a partir de ahora?

R. No lo sé. Lo único que pido es que no suelten a los asesinos de ETA. Que no los acerquen a sus cárceles en el País Vasco. El día que salgan los asesinos de mi hija quiero que alguien levante el teléfono y me lo diga. Las víctimas del terrorismo parece que molestamos y les digo que voy a seguir molestando. Por suerte o por desgracia estoy viva y voy seguir recordando a mi hija.

Lo último en España

Últimas noticias