Tezanos se mofa de Feijóo y da por hecha su continuidad en un artículo de su revista subvencionada
Tezanos se jacta de que Feijóo no haya podido cesarle en su primer Consejo de Minisitros como prometió
Feijóo dice que Tezanos «raya la malversación» y promete cesarlo en su primer Consejo de Ministros
El CIS de Tezanos irrumpe por tercera vez en campaña para insistir en la victoria del PSOE
El director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, vuelve a la escena pública. El encuestador oficial del Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido a la revista de la fundación socialista que dirige, subvencionada con fondos públicos, para enviar un mensaje con cierta mofa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien prometió que su primera decisión en un Consejo de Ministros sería cesarle del cargo. Entre líneas, Tezanos asume su continuidad.
El hombre que dirige la demoscopia pública, tan cuestionada en la última legislatura por ir a contracorriente del resto de las casas de encuestas privadas y hacerlo siempre en beneficio de Sánchez, acaba de publicar un artículo en la revista Temas, órgano de la fundación socialista Sistema.
«Las derechas duras de inspiración trumpista utilizan las encuestas preelectorales como arma de disuasión», asegura Tezanos en su escrito Estimaciones sobre tendencias electorales versus fantasmadas adivinatorias.
En el artículo, el aún director del CIS, y con todas las papeletas de seguir siéndolo si a Sánchez le sale la suma parlamentaria, arremete con dureza contra quienes pusieron en duda sus sondeos y su hacer al frente del «CIS de Tezanos», como él mismo lo denomina.
«La hoja de ruta de los estrategas de la confrontación está perfectamente fijada. En el plano demoscópico se intenta controlar el proceso sin apenas fisuras. Y hacerlo abrumadoramente. Para ello, se han creado nuevas empresas demoscópicas, poniendo al frente de las que se pretende que operen como líderes a personas que a veces no son sociólogos y ni siquiera han cursado estudios de esta disciplina», asegura Tezanos en su artículo.
«Si a esto se une que ciertos medios de comunicación social han montado sus propias empresas demoscópicas, el resultado ha sido una hiperinflación de empresas desde las que se inunda el panorama político con la imagen de una fuerza que va a arrasar en las elecciones. Con la doble presión –demoscópica y comunicativa– se intenta llevar al desánimo a una parte de los cuadros políticos y los electores de las fuerzas progresistas y de izquierdas», denuncia Tezanos.
Sus encuestas
Una estrategia que, a su juicio, no ha funcionado. Reivindica que sus encuestas, sobre todo las del tramo final de la campaña del 23J, fueron las más acertadas. Una encuesta que daba a Pedro Sánchez una victoria por dos puntos sobre el PP.
Según Tezanos, lo que otros encuestadores y prácticamente todos los medios de comunicación han hecho es «dar leña al disidente», asumiendo que él es el único disidente. Arremete también contra los medios de Prisa por haber prescindido de sus encuestas para la elaboración de sondeos durante la última campaña.
Feijóo
También hay menciones directas a Feijóo. «A todo esto se une la crítica de los principales líderes de la derecha a los disidentes, con amenazas de futuros ceses fulminantes. ‘Cuando reúnan su primer Consejo de Ministros’ –han llegado a decir–», recuerda Tezanos en referencia a la promesa del líder popular de cesarle nada más llegar a Moncloa.
«Amén de denuncias en los Tribunales por supuesta falsificación de datos, malversación de caudales públicos y otros delitos que se advierte que quedarán al descubierto con las auditorías que ellos emprenderán de inmediato», señala Tezanos repasando las iniciativas que han provocado en la oposición sus encuestas, siempre y sin excepción favorables a Sánchez. Quien le puso al frente del CIS.
Felipe González
También hay recados para el ex presidente Felipe González. «Las fuerzas de la derecha añaden una constante campaña de agresión y descalificación de los líderes progresistas. Algo que en su momento hicieron con Felipe González, aunque este ahora parece que lo ha olvidado», sentencia.
«Después de las elecciones primarias de 2017, en las que (Sánchez) recuperó el liderazgo después de una defenestración durísima y de una campaña no menos agresiva en la que se implicaron sectores significativos del PSOE de los primeros gobiernos de Felipe González, dicho núcleo no ha ayudado prácticamente en nada a Pedro Sánchez», puntualiza Tezanos.