Barómetro del CIS

Tezanos cocina para Sánchez e Iglesias un CIS a medida pese al batacazo en el País Vasco y Galicia

CIS
Resultados barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE volvería a ganar las elecciones, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos. Y con nuevo récord: el partido de Pedro Sánchez lograría un 32,1% del voto. 

Aunque el titular es ya una costumbre, Tezanos sigue disparando las cifras de su ‘jefe’ Sánchez. En esta ocasión, sube hasta un punto más que hace un mes. Cuatro más que en las elecciones del 10-N. Podemos también sube, hasta el 12,1% frente al 11,4% del anterior barómetro.

Este incremento es especialmente significativo, porque permite que Iglesias arrebate a Vox la tercera posición. Tezanos insufla así un optimismo cosmético al partido morado, tras el batacazo electoral en las elecciones vascas y gallegas: en un descalabro histórico, la formación perdió toda la representación en Galicia y la mitad de sus escaños en el País Vasco. Los resultados de los socialistas también fueron muy tibios.

La encuesta, en cambio, no refleja esta circunstancia -que no es menor- pese a que se realizó apenas unos días antes de estos comicios, entre el 1 y el 9 de julio. La cuestionada gestión de la pandemia del coronavirus tampoco pasa factura al Gobierno, a la vista de la encuesta de Tezanos.

Por otro lado, el PP subiría hasta el 21,2% de las papeletas, mientras que Ciudadanos y Vox caerían al 8,8% y al 11,6%, respectivamente.

Sondeo GAD3: empate PSOE-PP

Mientras Tezanos pronostica una diferencia de 11 puntos entre PSOE y PP, la encuesta de GAD3 publicada este miércoles para ABC dibuja un escenario bien distinto, con una subida de los ‘populares’ hasta en 10 escaños (121), lo que situaría al partido de Pablo Casado en un empate técnico con el PSOE  (27,6% frente al  29,1% de los socialistas), aunque superándolo en escaños.

Según la encuesta de ABC, Vox pasaría de los actuales 52 asientos a los 33, mientras que Ciudadanos perdería cuatro. Podemos también bajaría, de los 35 a 25.

Coronavirus

El CIS publicado este miércoles es el primero tras el fin del estado de alarma. Además de la intención de voto, también refleja el estado de opinión sobre la gestión del coronavirus. Dos de cada tres españoles creen que habría que tomar medidas más exigentes que las actuales para combatir la expansión del coronavirus, mientras sólo un 32% está conforme con la situación tal y como están actualmente.

Las mujeres son las que más a favor están de endurecer las medidas (64,9%) frente a los hombres (59,5%) y, casualmente, por edades, también lo son las personas de menor edad, como los menores de 18 años (62,9%), los de 25 a 34 años (64%) y los de 34 a 44 años (65,5 años), y los mayores de 65 años (63,3%), frente a los de mediana edad, que no están tan por la labor de establecer medidas más exigentes.

Preguntados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, se muestran más preocupados por la salud (44,7% de los 3.000 encuestados) frente a los efectos económicos y laborales (26,5%), aunque un 28,4% asegura que le preocupan ambos por igual.

Lo último en España

Últimas noticias