Elecciones Andalucía 2018

Susana Díaz: «Los socialistas en Andalucía somos la garantía de la igualdad»

susana díaz
Susana Díaz (Foto: Junta de Andalucía)

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Susana Díaz ha especificado que «los socialistas en Andalucía somos la garantía de la igualdad, la justicia social y la defensa de la bandera blanca y verde».

«Con la fuerza del millón de andaluces que apoyaron al PSOE de Andalucía, continuaremos defendiendo los derechos de todos y todas en nuestra tierra», ha culminado.

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta contará con el apoyo de los 21 diputados de Cs y de los 12 parlamentarios de Vox para ser investido, en primera votación ante el Pleno del Parlamento, como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz de la XI Legislatura, al frente de un gobierno de coalición entre PP y Cs.

Este miércoles se han firmado por separado, en la sede del Parlamento andaluz, los respectivos acuerdos políticos que PP ha alcanzado, por un lado, con Ciudadanos y, por otro lado, con Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Además de los dirigentes regionales de los citados partidos, los encuentros en la Cámara andaluza han contado con la presencia de los secretarios generales de PP, Teodoro García Egea; de Cs, José Manuel Villegas, y de Vox, Javier Ortega Smith.

Estos acuerdos han sido suscritos un día antes de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, desarrolle la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios de cara a proponer un candidato a la investidura para el Pleno que se desarrollará la próxima semana y cuya fecha definitiva fijará el viernes la Junta de Portavoces.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha afirmado que «tal y como estábamos temiendo, finalmente se ha producido un acuerdo de las tres derechas en Andalucía», al tiempo que ha lamentado que PP y Ciudadanos (Cs) permitan que «un partido como Vox, que no cree ni en el Estatuto ni en la Constitución», condicione las políticas andaluzas.

«Vox ha conseguido que tanto el Partido Popular como Ciudadanos acepten sus propuestas de extrema derecha para poder contar con sus votos y hacer presidente a Moreno Bonilla. Tal y como decíamos, Vox va a condicionar las políticas del Gobierno andaluz», ha lamentado Cornejo en una nota.

De hecho, «Vox no ha renunciado a nada de sus propuestas, lo que nos hace temer un pacto oculto entre las tres formaciones».

Cornejo ha lamentado que «se ha confirmado el tripartito PP-Cs-Vox, ya que la Mesa del Parlamento la eligieron juntos y ahora van a gobernar Andalucía los tres juntos también». «Llevan mareando la perdiz desde hace semanas para acabar pactando y entregando el Gobierno de Andalucía a un partido como Vox, que es claramente machista, xenófobo y que vienen a recuperar el espíritu del franquismo», ha dicho.

Así, el secretario de Organización del PSOE-A ha criticado que «el señor Moreno ya ha aceptado y asumido como propias las propuestas de Vox, como la creación de una Consejería de la Familia, y lo ha pactado con ellos antes de hacerlo con su propio socio de gobierno, el señor Marín».

Por eso, Cornejo ha criticado al líder de Ciudadanos, Juan Marín, cuando decía que el acuerdo de PP y Vox no afectaría a su acuerdo de Gobierno con Moreno Bonilla, «ya que obviamente no ha sido así, ya que Moreno ha cerrado la creación de una Consejería con Vox antes de hacerlo con su socio de la formación naranja».

«El Partido Popular y Ciudadanos van a tener que explicar esta coalición con la extrema derecha, y Albert Rivera va a tener que dar muchas explicaciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras», ha comentado, afirmando además que «es una absoluta vergüenza que el nuevo Gobierno de Andalucía se haya decidido en Madrid, es una falta de respeto a nuestra autonomía».

Lo último en España

Últimas noticias