Susana Díaz presentará a Sánchez como candidato: «Tiene que ganar para ser presidente»

Carbón
Pedro Sánchez en su escaño en el Congreso de los Diputados. (Foto: AFP)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentará este sábado en Móstoles la proclamación como candidato a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez. La andaluza no faltó a la reunión a puerta cerrada convocada por el líder socialista este viernes a las 19:00 horas a la que asistieron la mitad de los barones para ver las líneas discursivas y de campaña para «salir a la calle a ganar de modo distendido con cordialidad y todos unidos»Ha sido el mensaje que dio la dirección nacional. «Estamos todos preparando las seis semanas que quedan hasta el 26J para darle a este país un proyecto de cambio y el PSOE es el único que está en condiciones de liderarlo y tenemos una responsabilidad, no con nuestro partido sino con nuestro país», dijo Díaz antes del encuentro.

Precisamente Susana Díaz será la encargada este sábado de presentar a Sánchez, en el acto de proclamación como candidato a La Moncloa con el objetivo de reflejar esa unidad con la que los socialistas quieren afrontar las elecciones del 26 de junio. En Ferraz cierran filas y dirigentes como la lideresa lanzan el mensaje: «Pedro tiene que ganar para ser presidente». Así será el lema de esta campaña, unidad frente a los ‘líos internos’ por los que el partido es conocido y «a ganar, ganar y ganar». Pero la frase también puede interpretarse con doble sentido y en el caso de que Sánchez no remonte los 90 escaños, que ya de por sí es el resultado más bajo de la historia del partido… «¡Déjate que eso si se inocula ya salimos con esa mentalidad!», responde un dirigente.

El acto tendrá lugar en la localidad madrileña de Móstoles tras la reunión del Comité Federal en la que se ratificarán las listas al Congreso y al Senado y la candidatura de Sánchez a la Moncloa, después de que no haya sido precisa la votación en primarias. Tiene su gracia, comentan algunos, que la reunión socialista sea a la misma hora que otra reunión ‘podemita’ y a menos de 20 metros. Díaz ha aceptado la petición de Sánchez de presentarle en el acto con el fin de que se traslade un mensaje de unión de todo el partido en el mes y medio que resta hasta las elecciones, han informado fuentes socialistas. «Me lo ha pedido Pedro Sánchez y siento el honor y el orgullo de presentar al candidato. Tiene que ganar para ser presidente de este país», recalcó Díaz.

A pesar de los desencuentros en el seno del PSOE de los últimos meses, Díaz ha apelado a afrontar la campaña «unidos, con fuerza y con ganas de ganar por España y los ciudadanos». El pasado año, en la proclamación de Sánchez en el acto celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid, fue el presidente asturiano, Javier Fernández, quien introdujo al secretario general. El Comité Federal está convocado en un centro cultural de la localidad de Móstoles a las 9.30 horas y a su conclusión, en un pabellón deportivo cercano, se celebrará la proclamación de Sánchez y la presentación de la lista de Madrid, que tiene como principal novedad la entrada como número dos de la jueza del Tribunal Supremo Margarita Robles.

Como antesala del Comité Federal, Sánchez ha congregado esta tarde a los barones en Ferraz para intercambiar impresiones sobre la situación del partido y la estrategia de la campaña. Media docena de dirigentes se han ausentado, entre ellos, el presidente de la Comunidad Valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, por motivos de agenda. No obstante, Puig ha admitido esta tarde «no estar contento» con la decisión de la dirección del PSOE de vetar su propuesta de que los socialistas valencianos concurran al Senado en coalición con Compromís y Podemos. Puig tampoco tiene previsto acudir mañana al Comité Federal, como tampoco el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Lo último en España

Últimas noticias