Tribunales

El Supremo reprende al fiscal general por «contravenir» la sentencia contra el ascenso de Delgado

Retrotrajo el proceso a una etapa anterior a la que ordenaba el Supremo

Es la cuarta vez que el Supremo reprende a Álvaro García Ortiz

Supremo García Ortiz
Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado. (Foto: EP)
Rafael Molina

El Tribunal Supremo ha reprendido por cuarta vez al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por «contravenir» la sentencia por la que anulaba la decisión de nombrar a su predecesora y ex ministra de Justicia socialista, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo. La Sala cuarta de lo contencioso-administrativo subraya que la decisión del máximo dirigente de la carrera fiscal «implica retroacción a un momento del procedimiento administrativo anterior» al que se acordaba en la resolución del Supremo.

La sala cuarta pedía retrotraer el proceso al Consejo de Ministros. Sin embargo, García Ortiz retrocedió a una etapa anterior, al Consejo Fiscal. De esa forma, se repitió un trámite que ya se había considerado cerrado y que el Supremo había considerado que era definitivo.

El fiscal Luis Rueda, que también se había postulado al cargo que García Ortiz otorgó a su predecesora, solicitó un incidente de ejecución de la sentencia del Supremo que presuntamente había incumplido el fiscal general y, por tanto, se revisara su decisión de retrotraer el proceso a una etapa anterior a la ordenada.

«No ofrece ninguna duda», manifiesta el Supremo en su auto, de que la decisión del fiscal general «contraviene» la sentencia en la que se anulaba el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal togada.

Los magistrados consideran que «no es inocuo» llevar el proceso más atrás de lo acordado por el Tribunal Supremo, es decir, una etapa anterior en el camino que tiene que seguir el Ministerio Público para nombrar a un fiscal de Sala. «Implica que el Consejo Fiscal examine y valore de nuevo todas las candidaturas, lo que podría tener influencia -aunque no sea vinculante- en la propuesta que finalmente eleve el Fiscal General del Estado al Consejo de Ministros», ha razonado el Supremo.

La Sala cuarta evita «entrar ahora en valoraciones sobre la finalidad buscada por el fiscal general del Estado al aprobar su resolución». Lo que sí concluye es que cuando una decisión es «incompatible» con una sentencia y no hay una «motivación que explique o justifique dicha contradicción», entonces, «se presume la intención de eludir su cumplimiento».

Por tanto, de ello se extrae que el Supremo cree que García Ortiz tenía «intención de eludir» el cumplimiento de la sentencia que anulaba el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala.

La sentencia añade que el fiscal general no dio «ninguna explicación» sobre por qué retrocedió el proceso hasta una etapa tan temprana del desarrollo del nombramiento. Por eso, considera que «debe concluirse» que tiene que «declarar nulo dicho acto».

Nuevo choque con el Supremo

García Ortiz ya chocó con el Alto Tribunal cuando el Supremo anuló sendos nombramientos de Dolores Delgado como fiscal de la Sala Togada del Supremo y de Derechos Humanos y Memoria Democrática y cuando rechazó sus recusaciones a los magistrados que tenían que estudiar su propio nombramiento por petición de sus propios compañeros del Ministerio Público.

Ahora tendrá que afrontar otra decisión del Supremo que también podría ser contraria a sus decisiones. La Asociación de Fiscales, la más numerosa de la carrera y con mayor representación en el Consejo Fiscal, llevará al Alto Tribunal el intento de mantener a Dolores Delgado como fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Denuncian que García Ortiz se ha negado a ordenar a la inspección fiscal que indagara sobre si hay causa de prohibición o no en Dolores Delgado para desempeñar su cargo respecto de la dedicación profesional de su marido, Baltasar Garzón.

Lo último en España

Últimas noticias