El Supremo cita como imputado al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por patear a un policía

Alberto Rodríguez inhabilitación
Alberto Rodríguez.

El Tribunal Supremo ha citado a Alberto Rodríguez, número tres de Podemos, como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones por supuestamente patear a un policía durante las protestas contra la ley Wert acaecidas en Canarias.Rodríguez ya había sido procesado por un tribunal canario cuando, debido a su condición de aforado por ser diputado en el Congreso, su causa tuvo que volver a la fase de instrucción en el Alto Tribunal.

Desde el Supremo se le ofreció la oportunidad de declarar voluntariamente. Sin embargo, el miembro de Podemos se negó a comparecer, lo que obligó al magistrado instructor a enviar un suplicatorio al Congreso de los Diputados para que se autorizara que el Supremo llamara como imputado a Rodríguez.

Supremo 

Ahora, el magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha citado a declarar en calidad de investigado el próximo 28 de enero, a las 12.30 horas, al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en la causa abierta contra él el pasado mes de septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y falta (o delito leve) de lesiones, una vez que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de diciembre el suplicatorio cursado por el alto tribunal para continuar el procedimiento contra el aforado. El magistrado Del Moral es el instructor de la causa.

Los hechos de la causa se refieren a unos incidentes ocurridos el 25 de enero de 2014 en una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Santa Cruz Tenerife). La Fiscalía y el instructor consideran que existen indicios de que durante esos incidentes Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía.

La causa se abrió en el Supremo a instancias del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, que llegó en su día a dictar auto de apertura de juicio oral contra Alberto Rodríguez, lo que quedó sin efecto tras la elección del mismo como diputado y pasar a ser aforado ante el Supremo. El Juzgado de La Laguna remitió entonces una exposición razonada al Supremo con los indicios de la actuación del parlamentario.

Los hechos

Rodríguez iba a ser juzgado por un delito de lesiones y contra la autoridad por patear a un policía durante unas protestas contra el entonces ministro de Educación del PP José Ignacio Wert, que se encontraba en canarias por la inauguración de una catedral. De hecho, contra el podemita ya había incluso un auto de apertura de juicio oral, pero fue elegido para el Congreso. La Fiscalía canaria pedía un año de prisión, una multa, y la misma inhabilitación, pero el juicio no se pudo celebrar al estar aforado. Ahora, sí podrá ser juzgado, lo que supondría la salida del diputado de Podemos del Congreso de los Diputados.

No es la primera vez, ni mucho menos, que Rodríguez se ve envuelto en un caso de violencia. A este hecho que ahora le lleva a declarar como imputado, y que sucedió en una concentración contra la Lomce, se suma otra causa que tuvo que ser archivada por el Supremo por prescripción, no porque los hechos no hubieran tenido lugar.

Fue en el año 2006, cuando hubo un altercado con policías locales en La Laguna, Tenerife, donde terminaron volando incluso botellas de bebidas alcohólicas. Sin embargo, así como sus compañeros de trifulca también investigados y procesados, terminaron por ser condenados con una sentencia de conformidad, Rodríguez esquivó a la Justicia al dar el Alto Tribunal por prescritos los hechos debido al tiempo transcurrido entre que se investigó y llegó al Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias