El Supremo autoriza al golpista Forn a asistir a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona

El Supremo ha autorizado al golpista Joaquim Forn a asistir durante dos días, los próximos 14 y 15 de junio, a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona al salir elegido concejal el pasado 26-M.

Joaquim Forn
Joaquim Forn durante el juicio del 'procés'. Foto: EP

El tribunal que juzga el ‘procés’ en el Tribunal Supremo ha autorizado la salida de prisión del ex consejero de Interior de la Generalitat encausado por rebelión Joaquim Forn los próximos días 14 y 15 e junio para asistir a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona y tomar así posesión de su cargo de concejal.

En consonancia con lo informado por la Fiscalía, los magistrados señalan que la estancia de Forn fuera de la cárcel de Soto del Real (Madrid) deberá ir acompañada «claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y su retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15».

En relación a esta cuestión, la Junta Electoral Central (JEC) ha advertido de que tanto Forn como todos los concejales independentistas deben mostrar una «voluntad incondicionada» de asunción de la Carta Magna si se quiere que el acatamiento se ajuste a la ley.

El informe de la JEC se refiere a los concejales que el próximo sábado van a tomar posesión del cargo y responde a las dudas que le han planteado las entidades de Impulso Ciudadano y Aixeca’t Levántate. Estas organizaciones querían saber si la fórmula de acatamiento promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), un acatamiento «por la república» catalana, es o no compatible con el artículo 108.8 de la Ley Electoral.

La Junta Electoral añade que, con arreglo al artículo 108.8 de la Ley Electoral y de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, solo pueden «reputarse válidas aquellas fórmulas que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución».

Lo último en España

Últimas noticias