Valle de los Caídos

El Supremo ‘aclarará’ a los Franco que ya no es necesario que el Prior autorice la exhumación

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Alto Tribunal se reúne este martes para acordar los términos de su respuesta al recurso de aclaración presentado por la familia del dictador.

Los Franco intentan suspender la exhumación pidiendo al Supremo que les aclare la sentencia

cuarto_recurso_supremo_exhumacion_franco

La autorización del Prior de la Basílica del Valle de los Caídos no es necesaria para la exhumación de Franco. Así se lo hará saber el Tribunal Supremo a la familia en respuesta a la solicitud de aclaración de la sentencia que había solicitado para intentar dilatar el proceso.

Los nietos de Franco interpusieron la semana pasada un recurso para que el Supremo les indicase si, una vez emitido el fallo correspondiente, el Ejecutivo socialista debía cumplir o no con el trámite de solicitar permiso al padre Santiago Cantera -abad superior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos- para acceder al interior del templo. Y para ello se apoyaban en la vigencia de los Tratados Internacionales suscritos entre el Estado español y la Iglesia católica del Vaticano.

Sin embargo, fuentes jurídicas señalan a OKDIARIO que, previsiblemente, la Sala se limitará a contestar que sobre dicho aspecto ya se pronunció de forma expresa y suficiente. Tal y como se recoge en el fallo, «la inviolabilidad» de los lugares de culto como la basílica de Cuelgamuros -«reconocida por el acuerdo internacional suscrito con la Santa Sede»- no excluye la vigencia y aplicabilidad» de las «leyes», domésticas, «en el interior» de la misma.

Esto es, entendieron los magistrados -y así lo ratificarán- que la inviolabilidad invocada por la familia Franco de acuerdo a lo previsto en los acuerdos de España con la Santa Sede, no puede ser interpretada «con arreglo a otras leyes que no sean las españolas».

Además, añadían los jueces, el hecho de que se haya «confiado la administración» del conjunto del Valle de los Caídos -incluida la Basílica- a la Comunidad Benedictina no significa que ésta decida ilimitadamente sobre el espacio de culto, máxime cuando la negativa de su Prior al acceso de la autoridades civiles para exhumar a Franco se basaba en la «oposición de los familiares».

De manera que «una vez que estos ni tienen capacidad absoluta ni ilimitada sobre un bien de titularidad pública, ni sus derechos a la intimidad personas y familiar y a la libertad religiosa les confieren la facultad de impedir la exhumación legalmente acordada», debe entenderse que la hasta ahora preceptiva autorización del Prior «decae tras esta sentencia».

Autorización Judicial 

El tribunal subsanaba el escollo del permiso eclesiástico, considerando las propias reflexiones del Prior Administrador, el padre Santiago Cantera, en el escrito remitido al Consejo de Ministros, ante su primera solicitud de autorización de acceso al templo del Valle de los Caídos para la exhumación de Franco.

Decía Cantera entonces: «Esta Comunidad está sujeta a lo que decidan en su día las autoridades competentes que, dado el carácter conflictivo de la cuestión, no pueden ser otras que las judiciales». «Como claramente se deduce del Auto de 17 de diciembre de 2018, de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo» del Supremo, añadía.

Al Constitucional

Los Franco trataban de suspender «la firmeza y ejecutividad» de la sentencia del Supremo que autorizó al Gobierno socialista la exhumación del dictador, planteando un nuevo recurso de aclaración que será resuelto por el Alto Tribunal esta semana.

Fuentes judiciales confirman a OKDIARIO que una vez la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo conteste la petición de la familia del dictador, ésta habrá sorteado todos los trámites legales previos y exigibles a la presentación del amparo ante el Tribunal Constitucional.

Los Franco avanzaban en primicia a OKDIARIO su intención de continuar agotando instancias judiciales en contra de la decisión del Alto Tribunal que avala la decisión del Ejecutivo socialista de trasladar a Franco al cementerio de El Pardo, desoyendo la voluntad de sus nietos.

Lo último en España

Últimas noticias