Elecciones Madrid 2021

Sólo la mitad de los diputados de Ciudadanos en la Asamblea repiten en la candidatura de Edmundo Bal

Ciudadanos
Foto de familia de la candidatura de Ciudadanos en Madrid. (Imagen: Cs)
Segundo Sanz

Apenas la mitad de los 26 diputados que logró Ciudadanos en la Asamblea de Madrid en las elecciones de 2019 repite ahora en los primeros puestos de la lista naranja encabezada por Edmundo Bal. Entre los que han abandonado la disciplina naranja para fichar por el PP de Isabel Díaz Ayuso, los que han salido desengañados con el proyecto de Inés Arrimadas y los que han sido apartados, la lista ha sufrido importantes cambios.

En los 20 primeros puestos de la plancha al 4M facilitada por la dirección naranja, sólo aparecen 13 de los 26 candidatos de Ciudadanos que obtuvieron escaño en las autonómicas de mayo de 2019. Son César Zafra, Esther Ruiz, Eva Bailén, Juan Trinidad, Araceli Gómez, Ana García, Tamara Pardo, Tomás Marcos, Emy Fernández-Luna, Miguel Díaz, Ana Rodríguez, Noelia López y Yago Mahugo.

Por el contrario, en estos 20 puestos no figuran Ignacio Aguado, Ángel Garrido, Alberto Reyero, Sergio Brabezo, Marta Marbán, Luis Pacheco, Carla Santiago, Enrique Veloso, Juan Rubio, Ricardo Megías, Enrique Martínez Cantero, Matías de la Mota y Elena Álvarez Brasero.

«Nepotismo»

Álvarez Brasero ha sido la última diputada de Cs en Madrid en comunicar su baja por sus discrepancias con la cúpula de Arrimadas. A través de una carta publicada en su perfil oficial de Twitter, explicó este lunes que deja el partido después de siete años por la falta de «ideario claro», «valores firmes» y de «liderazgos reales en el partido», a lo que se sumaría el «nepotismo y despotismo» dentro de la formación para designar a los cargos de responsabilidad.

En la misiva, Álvarez Brasero cuenta que se incorporó a la formación naranja en 2014 porque era un «proyecto político renovador» que perseguía «abordar los grandes problemas estructurales del país y generar ilusión en la ciudadanía». Sin embargo, considera que el partido fue «perdiendo totalmente el rumbo» en «los últimos tiempos».

«También quiero subrayar la ausencia de liderazgos reales dentro del partido, desde el ámbito nacional, al autonómico y municipal, que sean capaces de escuchar, comunicar y motivar, con el conocimiento y experiencia necesarios para gestionar los grupos humanos de los que son responsables. Asimismo, que generan confianza y sean transparentes en la toma de decisiones», añade Álvarez Brasero en la carta de despedida.

Este testimonio coincide con el de Juan Rubio, otro diputado de Cs en la Cámara de Vallecas que también ha tramitado su baja por no compartir los posicionamientos tomados por el Comité Ejecutivo Nacional y que, a su juicio, «entran en contradicción con lo que fue nuestro ideario y por el que he trabajado estos últimos seis años», afirmó en otra misiva publicada el pasado sábado.

«Ideales liberales»

«Por convicción y por ética personal no puedo colaborar ni ser cómplice de lo que interpreto como una deriva del partido hacia posiciones contrarias a los intereses de España y los españoles y que se alejan de los ideales liberales en los que creo», subrayó.

Por su parte, sus ex compañeros Sergio Brabezo y Marta Barbán se han afiliado al PP tras dejar Ciudadanos y ocuparán, respectivamente, los puestos 42 y 44 de la lista electoral de la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), con alta probabilidad de volver a ocupar escaño en la Asamblea de Madrid, aunque ahora en las filas populares. Además, en el número 5 de dicha lista irá Toni Cantó, ex portavoz de Cs en las Cortes Valencias y ex miembro de la Ejecutiva nacional de los naranjas.

Lo último en España

Últimas noticias