Sólo un 11% de los trabajadores de las empresas que dependen de Carmena es mujer

Ver vídeo

Las empresas municipales que dependen del Ayuntamiento de Madrid tienen únicamente un 11% de mujeres en sus filas, frente a un 89% de hombres.

Así lo denuncia el grupo municipal socialista en palabras de su portavoz, Puri Causapié. Señala que hay una «opacidad» en los datos del Consistorio en cuanto a los datos globales de los salarios, sobre todo, en cuanto al desglose por sexo. Sin embargo, ha podido contrastar que las mujeres «solo ocupan un 11% de la plantilla de las empresas municipales y un 20% en las sociedades mixtas».

Se tratan de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino (empresa de turismo, cultura y eventos) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios (EMSF). Además de Mercamadrid, Madrid Calle 30 (empresa que gestiona la carretera M-30) y el club de campo Villa de Madrid que son entidades de capital mixto, público y privado.

Una mujer en dos consejos

Los socialistas también critican que en los órganos de dirección hay muy pocas mujeres. En cargos donde la alcaldesa Manuela Carmena podría haber nombrado a mujeres, estas son clara minoría. En concreto en los consejos de administración del Club de Campo y Madrid Calle 30 hay tan solo una mujer, explican.

Igualmente, la temporalidad se ceba contra las mujeres. «Las mujeres acaparan el 55% de los contratos temporales, porcentaje que ratifica que la temporalidad afecta especialmente a las mujeres», censura Causapié. «La desigualdad es una constante en la vida laboral de las mujeres de Madrid, también en el Ayuntamiento», remarca.

55% de los temporales

El PSOE ha solicitado además este jueves a la Gerencia de la Ciudad y al Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad la elaboración de un informe en profundidad sobre la brecha salarial en toda la administración municipal. También pide que se diseñe un plan específico «para reducirla progresivamente, pero cuanto antes».

Al margen de la plantilla de funcionarios de Alcaldía, áreas de Gobierno y juntas de distrito, los socialistas ponen el foco en las empresas municipales donde se ve una de las diferencias «más evidentes», sostiene que es en estas compañías públicas «donde debería atenderse mejor el cumplimiento de sus planes de igualdad».

Puri Causapié (PSOE) y Manuela Carmena (Ahora Madrid). (Foto: Madrid)

Por otra parte, quieren que se publiquen en la web o en los anuarios, las tablas y gráficos con las retribuciones salariales medias por situación laboral, áreas de gobierno, juntas municipales, organismos autónomos y empresa municipales, diferenciadas por sexo.

Brecha salarial del 13,44%

Según la información que maneja la formación, en toda la ciudad de Madrid, la brecha salarial, medida en función de la remuneración por hora trabajada, es de un 13,44%. «Es evidente que, por este y otros muchos motivos, los socialistas estamos claramente comprometidos y apoyamos la huelga y los paros previstos para el próximo 8 de marzo», ha destacado Causapié.

Lo último en España

Últimas noticias