40 aniversario 23-F

Los socios de Sánchez agitan contra el Rey el discurso de «anormalidad democrática» de Iglesias

Sostienen que "mientras haya presos políticos, este Estado no se puede considerar una democracia plena"

Podemos exige indultar al delincuente Hasél "como se hizo con Armada, el jefe del 23-F"

reforma laboral
Los diputados de ERC, Gabriel Rufián (c), BNG, Néstor Rego (i), la CUP, Mireia Vehí (2i), EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2d) y Junts Per Catalunya, Genis Boadella (d) y Jaume Alonso-Cuevillas (3d).
Segundo Sanz

Los socios separatistas, nacionalistas y proetarras de Pedro Sánchez -salvo el PNV- han lanzado un manifiesto contra el Rey Felipe VI con motivo del 40 aniversario del fracaso del 23-F donde han empleado el discurso de «anormalidad democrática» que alienta el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la situación que, a su juicio, atraviesa España.

Si bien finalmente Podemos no ha firmado este documento, pues era uno de los temores del PSOE, el manifiesto de los aliados de Sánchez en la mayoría Frankenstein cuestiona la democracia española en línea con los postulados que viene proclamando el líder morado con insistencia en las últimas semanas.

El manifiesto que ha sido leído por los portavoces de ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT, el BNG y la CUP, con Gabriel Rufián a la cabeza en rueda de prensa en el Congreso, señala que «mientras el Estado español siga sustentado en los mismos estamentos políticos, judiciales, policiales y monárquicos que hace 40 años; mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación y continúe habiendo presos políticos, exiliados y represión, ni existirá normalidad democrática ni este Estado podrá ser considerado una democracia plena», reza el documento. Un extracto que, en este caso, ha sido leído ante los medios en la Cámara baja por la portavoz de la CUP, Mireia Vehí.

Además, el texto señala que «los y las independentistas y soberanistas reivindicamos los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia como vía para la democratización real, el respeto a los derechos y libertades y la pluralidad social y nacional». Los diputados de estas formaciones se ausentarán del acto solemne previsto este martes en el Congreso con motivo del 40 aniversario del fracaso de la intentona golpista.

«Hace hoy 40 años, tras los acontecimientos del 23F, una operación de Estado reforzó y blindó los pilares y valores del régimen establecido en la mal llamada transición democrática española, con la figura del Rey y el Ejército como sus mayores garantes. Pilares y valores antidemocráticos de donde nacen la represión, la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se mantienen hasta el día de hoy», han enfatizado los socios de Pedro Sánchez en esta legislatura, los mismos que permitieron su investidura tras las últimas elecciones, así como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Disturbios por Hasél

Así mismo, los republicanos se han referido implícitamente a los disturbios de la última semana en distintos puntos del país por la prisión del rapero Pablo Hasél. «Estos días vemos en las calles el descontento social, la protesta y hartazgo frente a estas taras democráticas que el Estado español lleva décadas arrastrando. Hoy, nos reafirmamos en la idea de que una democratización real solo será posible desde la ruptura con la herencia, los privilegios, bases y valores que representa el Régimen del 78. Por eso nos reivindicamos frente a ellos con el compromiso de seguir trabajando para alcanzar soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia en el camino hacia la construcción de repúblicas libres, independientes, soberanas y justas», han proclamado los independentistas.

Asimismo, el manifiesto recoge que estas fuerzas dicen compartir «el objetivo de ruptura democrática con el R78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos. El régimen del 78 y los pilares que lo sostienen, son el candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega, así como las clases populares de este Estado, avancemos hacia un escenario democrático basado en la libertad nacional y la justicia social», afirman.

«Operación de Estado»

Junto a ello, los separatistas han anunciado que han registrado una iniciativa conjunta para exigir que, 40 años después del 23F, «se conozcan con exactitud cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español y que aporte luz y taquígrafos a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el Golpe de Estado del 23-F». «Más allá de la versión oficial, existen fundados indicios de que el golpe de 23-F fue algo planificado y orquestado no por cuatro militares descontentos, sino por toda una operación de Estado que permitiese salvar el Régimen del 78 hasta nuestros días. Es hora de conocer todo lo ocurrido en nombre de la verdad y la memoria democrática», reza también el manifiesto.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que los nacionalistas vascos tampoco participarán en el acto solemne al ser un «paripé». «Da la da la sensación de que es un acto más bien coyuntural para limpiar imágenes de unos o de otros»,  ha esgrimido en rueda de prensa en la Cámara baja.

Lo último en España

Últimas noticias