La socialista Chivite paga otro peaje: no invita a los Reyes al premio Príncipe de Viana de la Cultura

Chivite torturas
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura se entregará en Olite el próximo 19 de septiembre al fotógrafo Carlos Canovas en un acto al que el Gobierno de Navarra no ha invitado a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha argumentado que se ha optado por no invitar a los Reyes con el fin de que la entrega del galardón se centre en la figura del premiado.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, hará entrega del galardón al premiado que fue seleccionado por el Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes por ser «un artista de referencia nacional e internacional, reconocido y admirado, uno de los grandes renovadores de la fotografía artística de los últimos años».

«Tenemos una relación muy fluida con la Casa Real, una relación de lealtad institucional. Los Reyes han estado presentes y van a seguir estando presentes en Navarra, pero creemos que en este momento el Premio Príncipe de Viana tiene que centrarse sobre todo en el reconocimiento del premiado, poner el foco en él», ha dicho el vicepresidente en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Remírez ha asegurado que «la presencia de los Reyes estará circunscrita a otra serie de actividades que tienen que ver con su deber constitucional y en próximas fechas podremos confirmar alguna presencia que a día de hoy estamos pendiente de cerrar».

En cuanto a la entrega del premio, en las actuales circunstancias sanitarias se ha decidido trasladar el acto desde el interior del Palacio de Olite a la plaza de los Teobaldos para acoger a los asistentes y contará con un aforo de un centenar de invitados. La parte musical correrá a cargo de un quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Veto al Rey 

La socialista María Chivite, presidenta de Navarra gracias al respaldo explícito e implícito de los nacionalistas de Geroa Bai, los batasunos de Bildu y la ultraizquierda de Podemos e Ezkerra, tendrá difícil levantar el veto que el Gobierno de la Comunidad Foral impuso al Rey y a la Familia Real en 2015 para evitar su presencia en actos oficiales.

Así se lo ha comunicado Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, después de que la presidenta Navarra, tras ser recibida en audiencia por Felipe VI el lunes, anunciara que había invitado al monarca a presidir una reunión preparatoria del Xacobeo 2021, así como que su Gobierno estudiaría si recupera la presencia de la Casa Real en la entrega de los premios Princesa de Viana. Algo que finalmente no se ha producido cediendo al chantaje de los proetarras de Bildu.

«Existe una mayoría republicana en el Parlamento», le ha recordado de forma taxativa Barkos a Chivite, que preside Navarra gracias a sus votos y la abstención de los bildutarras.

Lo último en España

Últimas noticias