Comunidad Foral de Navarra

Los socios del PSOE en Navarra impiden a Chivite levantar el veto al Rey: «Somos mayoría republicana»

Navarra
El rey Felipe VI junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Palacio de La Zarzuela. (Foto: Efe)

La socialista María Chivite, presidenta de Navarra gracias al respaldo explícito e implícito de los nacionalistas de Geroa Bai, los batasunos de Bildu y la ultraizquierda de Podemos e Ezkerra, tendrá difícil levantar el veto que el Gobierno de la Comunidad Foral impuso al Rey y a la Familia Real en 2015 para evitar su presencia en actos oficiales.

Así se lo ha comunicado Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, después de que la presidenta Navarra, tras ser recibida en audiencia por Felipe VI el lunes, anunciara que había invitado al monarca a presidir una reunión preparatoria del Xacobeo 2021, así como que su Gobierno estudiaría si recupera la presencia de la Casa Real en la entrega de los premios Princesa de Viana.

«Existe una mayoría republicana en el Parlamento», le ha recordado de forma taxativa Barkos a Chivite, que preside Navarra gracias a sus votos y la abstención de los bildutarras.

El Gobierno que lideró Barkos junto a Bildu la pasada legislatura decidió poner fin a la tradicional presencia de la Casa Real en la entrega de los premios Príncipe de Viana, los galardones más importantes que cada año otorga la Comunidad Foral a destacados navarros del ámbito social y cultural desde 1990, cuando un socialista presidía Navarra. El veto al Rey y su familia no estaba en el programa electoral de Geroa Bai, pero fue incluido tras el pacto de gobierno alcanzado con los proetarras.

Príncipe o princesa de Viana es el título histórico que ostentó el heredero del Reino de Navarra. Se da la circunstancia de que, a diferencia de los vecinos condados catalanes o el Reino de Aragón, el de Navarra siempre admitió la sucesión en el trono a las mujeres, de tal forma que fueron numerosas las princesas de Viana coronadas como reinas. En la actualidad, el Principado de Viana es un título vinculado al heredero de la Corona española y, por tanto, a la Infanta Leonor.

Bronca política

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha destacado este jueves en la Cámara foral que la invitación a los Reyes es una «decisión política» de la presidenta y ha remarcado que el PSOE navarro «históricamente ha defendido que los Reyes vengan a entregar los premios Príncipe de Viana». De hecho, ha recordado, los socialistas lamentaron en 2015 que la Casa Real fuera «excluida» de la ceremonia por los mismos partidos que hoy son sus socios.

«O corrige a la señora Barkos o hace lo mismo que la señora Barkos», ha subrayado Esparza que ha esperado que Chivite «sea fiel a sus principios y en esto no renuncie a sus principios».

María Chivite ha reprochado a Navarra Suma que busque una relación bronca con la Casa Real «para sustentar sus argumentos de que este es un gobierno radical y falto de legitimidad, pero no es así porque la Casa Real tiene una invitación para venir a Navarra» en 2021 con motivo del Xacobeo.

«Los Reyes vendrán a Navarra si así lo estiman y lo harán con la invitación de este Gobierno. No busque conflicto donde no lo hay», ha zanjado Chivite.

Lo último en España

Últimas noticias