Crisis del coronavirus

Simón vuelve a irse de «merecido descanso» con España como 2º país del mundo en riesgo de contagios

Simón vuelve a irse de «merecido descanso» con España como 2º país del mundo en riesgo de contagios
Fernando Simón disfrutando de la jornada surfera. (Foto: OKDIARIO)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha ausentado este lunes de la rueda de prensa del Ministerio de Sanidad para dar a conocer los datos del coronavirus. Simón se ha ido de «merecido descanso», a pesar de que España se adentra peligrosamente en la segunda ola, con récord de fallecidos en Madrid desde el inicio de la desescalada y con el país situado como el segundo a nivel mundial en riesgo de contagio.

«Hoy seré yo la que de esta rueda de prensa, puesto que el doctor Simón se encuentra unos días de merecido descanso», anunciaba la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. La última vez que se vio a Simón en esa sala de prensa fue el pasado jueves, cuando protagonizó un desconcertante momento al asegurar a los periodistas que iba a meterse «el dedo en la nariz». 

Fernando Simón vuelve a estar de vacaciones este lunes, 14 de septiembre, un día especialmente difícil para la Comunidad de Madrid en el que ha alcanzado los 33 fallecidos en sólo 24 horas. La cifra más alta desde el pasado 13 de mayo, en plena fase de desescalada. La pandemia en Madrid crecer con fuerza y la ocupación de las UCIs en la región continúa creciendo. Y a son 301 los pacientes ingresados en estado grave, lo que supone una ocupación 21% de las plazas actuales de cuidados intensivos.

En otras partes de España la pandemia también sigue haciendo mella. Como en Gerona, donde la Generalitat ha aconsejado a la población general que no salga de casa a no ser que sea totalmente imprescindible debido al alto número de contagios que se está registrando.

Además, Sanidad registra este lunes un total de 593.730 casos de coronavirus en España, de los que 3.023 han sido notificados en las últimas 24 horas. Con esas cifras, el país alcanza una incidencia acumulada de 247,66 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a España como el segundo país del mundo con más riesgo de contagio, tan sólo superado por los 300 casos por cada 100.000 habitantes que se registran en Argentina.

Se desconoce cuál es la fecha de regreso de Fernando Simón a sus obligaciones como director del centro de referencia para la gestión de la pandemia en España, que ya deja más de 44.000 muertos -contabilizando los que Sanidad deja fuera y que son oficiales en Cataluña y Madrid-. Esta por ver si el epidemiólogo de cabecera del Gobierno acudirá a la próxima cita de Sanidad con los medios, prevista para este jueves 17 de septiembre, o si por el contrario alargará su descanso unos días más.

Escapada de surf

Por el momento también se desconoce cuál es el destino que ha escogido Fernando Simón para estas vacaciones. No es descartable que haya decidido repetir su escapada surfera del pasado julio, cuando fue ‘cazado’ por OKDIARIO disfrutando de una agradable tarde de surf en Portugal a pesar de que él mismo había recomendado no hacer viajes innecesarios entre provincias después del fin del estado de alarma.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aparecía en unas nuevas imágenes que desvela OKDIARIO sin usar mascarilla en el borde de la playa.

Las imágenes fueron tomadas en la playa de Carrapateira, en el Algarve, a siete horas en coche desde Madrid. Se trata de una zona tranquila donde los surferos acuden históricamente a practicar su deporte. Según explicaban a este periódico desde la ‘Carrapateira Surf School’, donde el alto cargo del Ministerio de Sanidad alquiló su tabla, Fernando Simón pagó entre 20 y 30 euros por los servicios de una tarde de surf.

Médicos peor pertrechados

El Gobierno de Pedro Sánchez también lidera la clasificación mundial de número de médicos que han tratado a pacientes con coronavirus sin estar pertrechados con los equipos de protección individual (EPIs) adecuados. Así lo refleja una encuesta mundial realizada por un portal especializado en medicina.

De cada diez médicos y sanitarios españoles que han tratado de cerca a pacientes con Covid-19, aproximadamente 7 lo han hecho sin tener las protecciones adecuadas para evitar contagios. Un 67% de los profesionales españoles advierten que el Gobierno no les facilitó el material necesario durante los meses más duros de la pandemia.

Los resultados de esta encuesta internacional, realizada sobre una muestra de 7.000 médicos por parte del portal especializado Medscape, sitúan a España como líder absoluto en imprevisión en cuanto al suministro de material médico de protección,  seguido por Francia (45%), México (40%) y Reino Unido (34%). El estudio se ha realizado entre junio y julio mediante consulta a profesionales sanitarios de España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, México, Portugal y Reino Unido.

Lo último en España

Últimas noticias