Al minuto

Últimas noticias de Catalunya y Puigdemont | Última hora en directo

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont en Alemania hoy | Noticias de última hora Cataluña

Sigue aquí en directo la última hora de Carles Puigdemont y el pleno de Investidura de hoy en Cataluña
20:59.
Llarena admite la personación de Puigdemont en la causa ahora que está detenido

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aceptado que Carles Puigdemont se persone en el sumario del caso sobre el proceso independentista, con lo que gana unos días de margen antes de que pueda ser suspendido como diputado, mientras JxCat ya sopesa un ‘plan D’ para la investidura.

Llarena ha dictado una providencia en la que considera que, como Puigdemont ha sido detenido, procede aceptar su personación —así como la de los ex consellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, que también huyeron de España— en el sumario.

Este trámite supone que, una vez que haya sido hecho efectivo, pueda notificarse a los tres afectados toda la causa, incluidos los autos de procesamiento adoptados contra ellos el pasado viernes.

20:13. El multimillonario dueño de ‘Público’, Roures, acusa a los jueces del ‘procés’ de “prevaricadores”

El multimillonario dueño del diario ‘Público’ y presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha calificado de “prevaricadores” a los jueces que están siguiendo causas contra el golpe de Estado en Cataluña. Los magistrados Pablo Llarena (Tribunal Supremo), Carmen Lamela (Audiencia Nacional) y el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer (juzgado 13 de Barcelona) son los tres que están investigando en sus diferentes vertientes los preparativos del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

Roures ha criticado este martes los informes de la Guardia Civil sobre el proceso independentista y ha afirmado que sirven a “jueces prevaricadores” para sostener que había “prácticamente una insurrección armada en Cataluña”.

En una rueda de prensa, Roures se ha referido a los informes de la Guardia Civil sobre el desafío independentista, uno de los cuales lo sitúa en el núcleo dirigente que diseñó el “procés”, y ha subrayado que “demostraban un bajo nivel intelectual”.

19:54. Lanzan pintura amarilla contra los mossos que protegen la estación de Sants en Barcelona

Un hombre ha volcado pintura amarilla en la concentración convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en la estación de Sants de Barcelona, que ha caído justo delante del cordón policial de Mossos d’Esquadra.

La sustancia ha caído sobre algún agente, y además ha manchado el suelo y a diversos de los concentrados, que gritaban “¡Llibertat presos polítics!”.

El hombre ha dejado caer la sustancia desde el piso superior y exterior de la estación, al que poco después han subido agentes de la policía catalana para localizarlo e identificarlo.

19:23. Los Mossos cargan contra los independentistas para reabrir el tráfico en la A-2

Los Mossos d’Esquadra han desalojado alrededor de las 18:00 horas de esta tarde a las decenas de manifestantes que se concentraban desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lérida), y han reabierto la vía en sentido Zaragoza, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). [vea el vídeo aquí]

Los agentes se han empleado para desalojar a los piquetes con porras y escudos y los han conducido hasta el otro lado de la valla de seguridad de la vía. Según el SCT, la autovía sigue todavía cortada al tráfico en dirección a Barcelona.

Una persona ha resultado herida durante el desalojo, donde los agentes han cargado contra los concentrados para despejar la vía. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a una persona herida de carácter leve por contusiones en la movilización, ha informado en un comunicado este cuerpo de emergencia.

19:16. Una publicista niega ante el juez haber cobrado de la Generalitat por diseñar la campaña del 1-O

Una de los profesionales de la empresa que elaboró la campaña publicitaria para el referéndum ilegal de independencia de Cataluña ha afirmado este martes que no cobró dinero de la Generalitat, durante una declaración ante el juez de Barcelona que investiga al Govern por un delito de malversación en los preparativos del 1-O.

Según ha informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha interrogado este martes a cuatro testigos por acciones vinculadas con el referéndum ilegal y la contratación de dominios de páginas web, la gestión digital, los preparativos del referéndum del 1-O y su campaña publicitaria.

19:11. Aparecen pintadas en la casa del presidente de Tabarnia en Gerona: “Boadella lárgate”

“Boadella, fot el camp” (lárgate), es la pintada de grandes dimensiones que se ha encontrado el dramaturgo Albert Boadella a su vuelta a su casa en el pueblo gerundés de Jafre después de viajar, como presidente de Tabarnia, hasta la residencia que Carles Puigdemont habitaba en Waterloo (Bélgica).

La plataforma satírica de Tabarnia, liderada por Boadella, hizo el pasado 22 de marzo un escrache humorístico frente a la mansión de Waterloo donde residía el expresidente de la Generalitat de Cataluña para reclamar que abandone Bélgica y se entregue a la Justicia española.

18:59. Junqueras y Romeva recurren su procesamiento porque proclamaron la ‘república’ “legal y no violentamente”

El ex vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ex conseller y diputado de ERC Raül Romeva —ambos encarcelados—, han presentado este martes un recurso contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que alegan que defendieron la independencia por vías legales y no violentas.

El proyecto político independentista es legal y acorde con el derecho internacional de los estados democráticos. Negar el espacio político independentista es negar la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional”, resume el recurso.

18:39. El PDeCat jalea al PNV para que rechace los Presupuestos de la subida de pensiones

El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel ha criticado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 aprobado por el Consejo de Ministros, ya que considera que no son “creíbles», y ha confiado en que el PNV no los aprobará mientras se mantenga la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En rueda de prensa, ha explicado que presentarán una enmienda a la totalidad porque “no son unos presupuestos creíbles ni lo que necesita el conjunto del Estado“, y ha criticado que, a su juicio, no responden a las necesidades de Cataluña ni del resto de comunidades autónomas.

18:36. Puigdemont advierte desde la cárcel: “No me rindo en la defensa de mis ideas”

El ex presidente de la Generalitat y diputado de JxCat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento este martes a la unidad del soberanismo y ha avisado: “No me rindo. Pese a las adversidades, no desfalleceré en la defensa de mis ideales”. Lo ha dicho a través de un mensaje en su cuenta de Instagram recogido por Europa Press, donde ha añadido: “Desde aquí hago una llamamiento a la unidad del soberanismo, ésta será una lucha larga pero acabará bien”.

18:13. Un piquete independentista se ríe y le enseña el trasero a una mujer a la que impedía el paso.

Una mujer de las muchas personas que han quedado retenidas a la fuerza por los piquetes separatistas en las carreteras catalanas ha grabado la situación y la ha compartido en las redes sociales. En el vídeo se muestra como los grupos independentistas radicales que están llevando a cabo este tipo de acciones se ríen de ella y le impiden el paso.

18:01. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) mantienen bloqueada la A-2 en Soses (Lérida) y la N-340 en L’Ampolla (Tarragona), tras reabrirse esta tarde la N-II en Llers, que los independentistas habían cortado tras ser desalojados de la AP-7 en Figueres (Girona).

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), hacia las 17.30 horas de esta tarde continúan cerradas la A-2 en Soses y la N-340 en L’Ampolla, en ambos sentidos de la marcha, tras una jornada en la que los CDR han cortado varias vías principales en protesta por el encarcelamiento en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

17:30. La ex presidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado este martes un recurso de reforma contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que, entre otros motivos, alega que el delito de rebelión que se le imputa es «inexistente».

17:00. Un separatista ha depositado una caja delante de la prisión de Neumünster para apoyar a Carles Puigdemont. «Freiheit für Puigdemont (Libertad para Puigdemont)», reza el mensaje escrito en la caja.

16:35. Los abogados de Carles Puigdemont han mostrado su pesimismo con respeto a la duración de la estancia del ex presidente catalán en la prisión alemana de Neumünster, tal y como avanzó OKDIARIO.» Puigdemont es consciente de que su privación de libertad se puede agravar», ha manifestado Jaume Alonso-Cuevillas.

Pesimismo en la defensa de @KRLS sobre el tiempo que se quedará en prision en #Alemania, como les hemos avanzado esta mañana @OKDiario. Los abogados vuelan fuera de Alemania en las próximas horas. Dicen que esta fuerte y bien, y es consciente situación. Más en @okdiario

16:30. El abogado Jaume Alonso-Cuevillas asegura que Carles Puigdemont se encuentra «muy fuerte» en prisión y que salen más contentos de lo que han entrado: «Confiamos mucho en la justicia alemana».

16:17. Última hora Cataluña. En estos momentos salen los abogados de Carles Puigdemont de la prisión de Neumünster, centro penitenciario donde se encuentra retenido el ex presidente catalán desde el pasado domingo. En unos minutos saldrá a hacer declaraciones Jaume Alonso Cuevillas, su abogado ante la justicia española.

15:32.  Los independentistas que habían cortado a primera hora de esta mañana la N-340 a su paso por Alcanar (Tarragona) han abandonado la carretera tras interrumpir la circulación en sentido a Barcelona durante seis horas y ante la inminente actuación de los Mossos d’Esquadra.

15:06. El gobierno ha recibido una comunicación del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que le informa de la demanda que ha presentado el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont contra España por entender que se han «vulnerado» sus derechos políticos. La ONU da dos meses al Ejecutivo de Mariano Rajoy para responder antes de decidir si admite a trámite o no la denuncia,

14:47. Los abogados de Carles Puigdemont ya han accedido a la prisión de Neumünster para mantener un encuentro con su cliente.

14:40. El exconseller Lluís Puig, quien se encuentra huido en Bélgica, ha explicado este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) y el exconseller Toni Comín (ERC) están dispuestos a dejar el acta de diputados en el Parlament para evitar unas nuevas elecciones.

En declaraciones a Rac1, ha asegurado que «Puigdemont y Comín decían que, si era necesario, antes que ir a elecciones estaban dispuestos a ceder el acta de diputado».

14:28. Última hora Cataluña. Podemos deja claro que si gobierna no habrá cárcel para los golpistas (independentistas). La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha avisado este martes de que, mientras continúe la «judicialización» del conflicto catalán y no se abra paso la vía política para solucionarlo, la «tensión social» seguirá incrementándose en Cataluña.

13:40. El Ministerio del Interior ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania, con el objetivo de que investigue si su comportamiento es delictivo.

13:10. El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha reclamado este martes a «las fuerzas de seguridad una actuación colaborativa de cara a evitar la deriva violenta» que se visualizó el domingo en algunas de las protestas que hubo en Barcelona contra el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

13:01.El Partido Popular de Cataluña pedirá una investigación sobre los dos conductores que se encontraban en el vehículo con Carles Puigdemont en el momento de su detención. Los ‘populares’ pedirán que se esclarezca si en ese momento, los dos conductores, se encontraban trabajando para la Generalitat y, de ser así, por qué estaban en ese coche a kilómetros de su entorno de trabajo y prestando servicios a un fugado de la Justicia.

12:30. Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC, han convocado una manifestación el 15 de abril a las 11:00 horas en defensa de los presos encarcelados.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, han defendido que esta movilización quiere sumar a toda la sociedad catalana.

12:13. Última hora Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han empezado a desalojar, uno a uno, a los independentistas que permanecen bloqueando la AP-7 en Figueres (Gerona), donde desde primera hora de la mañana los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado la autopista en ambos sentidos de la circulación.

Agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra están procediendo, desde antes del mediodía, al desalojo de las decenas de personas que siguen concentradas en la autopista, que permanecen sentadas en el suelo, por lo que los agentes les van retirando uno a uno, cogiéndolos por los brazos.

11:55. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido este martes a la alcaldesa, Ada Colau, que actúe y condene la «esteladaborroka», y que el Ayuntamiento se persone como acusación particular ante los incidentes y los daños en mobiliario urbano y bienes públicos.

11:45. La defensa de la ex consellera de la Generalitat fugada Clara Ponsatí ha trasladado este martes su intención de comparecer el miércoles ante la justicia escocesa. La intención del abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, es evitar la extradición a España que reclama el Tribunal Supremo por un delito de rebelión.

11:29. El Comité de Derechos Humanos de la ONU no ha tomado ninguna decisión sobre la denuncia presentada por el diputado de JxCAT Jordi Sánchez, tan sólo la ha aceptado a trámite y ha pedido al Gobierno que presente su versión de los hechos que se estudian, han explicado fuentes del Ejecutivo.

«Por tanto, la admisión de esta comunicación no prejuzga la actuación del Gobierno ni del Poder Judicial, ni determina la adopción de medidas concretas», han subrayado las fuentes, quienes aseguran que «será debidamente respondida» en el plazo establecido de seis meses.

11:20. Última hora Cataluña. Arran, asociación juvenil vinculada a la CUP, anuncia a través de las redes sociales nuevas movilizaciones para bloquear algunos puntos de Barcelona.

11:15. El Tribunal Supremo ha citado el próximo 25 de abril al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a una vista sobre su recurso a la condena de inhabilitación que les impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta ilegal del 9-N.

11:00. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido este martes que formar un gobierno de concentración «en el que esté todo el mundo» para sacar a Cataluña del bloqueo «hoy no es posible» aunque insiste en que «es necesario y deseable» y reivindica, en todo caso, que la solución a la situación actual pasa por el «acercamiento».

10:14. Última hora Cataluña. El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont contra la «vulneración» de sus derechos políticos en España.

Según un escrito del comité de la ONU, el comité de las Naciones Unidas aceptó a trámite la demanda el lunes, mientras Puigdemont comparecía ante las autoridades alemanas tras ser detenido el domingo.

09:50. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que su formación «no va a pactar con el independentismo» y ha reconocido que un gobierno de concentración en Cataluña, como planteaba este lunes el líder del PSC, Miquel Iceta, es «inviable».

09:42. El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler ha considerado «una mala noticia» la «cesión» de la acción política a la calle, de la mano de los ‘comités de defensa de la república‘ (CDR), por lo que ha aplaudido la convocatoria mañana de un pleno para «devolver la política a las instituciones».

09:20. Finalizan los cortes en la avenida Diagonal y la Meridiana de Barcelona. Los cortes realizados a primera hora de esta mañana por grupos independentistas en dos de los principales accesos a Barcelona, la avenida Diagonal y la Meridiana, ya han finalizado y se ha podido restablecer el tráfico, según fuentes municipales.

En la Diagonal, unas treinta personas han cortado el tráfico a su paso por la zona alta de la ciudad en ambos sentidos y, una hora después, los independentistas han decidido dar por finalizada su actuación de protesta y en demanda de la libertad de los políticos y líderes independentistas presos.

Mientras los cortes en la capital catalana ya han finalizado, prosigue el de la AP-7, a su paso por Figueres (Girona), donde los autodenominados «comités de defensa de la república» han anunciado su intención de permanecer en ese lugar durante todo el día.

09:05. Manifestantes han interrumpido la circulación del tráfico este martes por la mañana la avenida Diagonal y la Meridiana de Barcelona para pedir la libertad de los golpistas encarcelados. Los cortes se han producido a la altura de la plaza Maria Cristina, en el distrito de Les Corts, y en el cruce de la Meridiana con el paseo Fabra i Puig, a caballo entre Nou Barris y Sant Andreu.

La protesta ha comenzado en la Diagonal sobre las 07:30 horas después de un llamamiento de los Comités de Defensa de la República (CDR) realizado a través de las redes sociales, y se ha extendido luego a la Meridiana.

Lo último en España

Últimas noticias