La ANC pide a la Policía «actitud colaborativa»… ¡¡¡para evitar la violencia!!!

ANC
Disturbios en Barcelona entre Mossos e independentistas.

El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha reclamado este martes a «las fuerzas de seguridad una actuación colaborativa de cara a evitar la deriva violenta» que se visualizó el domingo en algunas de las protestas que hubo en Barcelona contra el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Lo ha dicho en la presentación del Espai Democràcia i Convivència, una plataforma que agrupa un centenar de entidades, entre ellas la ANC, Òmnium, UGT y CC.OO. de Cataluña, en defensa de los presos soberanistas y también de que las movilizaciones sean, precisamente, en todo momento pacíficas.

Cruanyes ha admitido que la manifestación del sábado que acabó con disturbios en el centro de Barcelona fue impulsada por su entidad, pero ha reivindicado que la cabecera de la marcha y el grueso de los manifestantes se desenvolvieron con «total normalidad».

«Siempre que se han convocado manifestaciones se ha hecho como manifestaciones pacíficas», ha concluido Cruanyes, vicepresidente de la entidad independentista desde el pasado sábado, cuando se puso en marcha la nueva dirección de la ANC.

Cruanyes ha defendido que el hecho «de que haya algún disturbio es totalmente marginal», ha asegurado que la entidad los rechaza por completo y ha garantizado que pondrán todos los esfuerzos en las próximas movilizaciones para que sigan siendo pacíficas como siempre lo han pretendido.

«La expresión del a democracia la entendemos desde la defensa radical de la libertad de expresión y manifestación de forma pacífica y así lo haremos», ha zanjado.

Precisamente la plataforma Espai Democràcia i Convivència ha convocado para el domingo 15 de abril una manifestación por la calles de Barcelona en defensa de los presos soberanistas y para lamentar el «exilio» de otros varios líderes del proceso independentista, como el propio Carles Puigdemont.

¿Huelga general?

En la presentación de la plataforma también han participado los sindicatos mayoritarios en Cataluña y se les ha interpelado por si apoyarían la huelga general que se defiende desde los Comités de Defensa de la República, conocidos como CDR.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha asegurado que no le consta que haya «ninguna huelga general convocada», y ha defendido vehicular las demandas a través de las actividades que plantea la plataforma presentada este jueves como manifestaciones, debates y conferencias.

Lo último en España

Últimas noticias