Cerdán ingresa en una celda individual, se esconde bajo una gorra y renuncia a estar acompañado
Santos Cerdán ingresa en una de las 72 celdas del módulo 13, el más pacífico de la prisión

Santos Cerdán ha ingresado en una celda individual, se esconde bajo una gorra y renuncia a estar acompañado en sus primeros días en la cárcel de Soto del Real, según fuentes penitenciarias que han tenido contacto directo con el que fuera secretario de Organización del PSOE.
Santos Cerdán ingresó el pasado lunes 30 de junio en la prisión de Soto del Real, ubicada a 43 kilómetros de Madrid. Lo hizo después de que el juez acordase prisión preventiva, comunicada y sin fianza por el presunto cobro de mordidas millonarias en adjudicaciones de obra pública.
El ya preso Cerdán salió tras declarar en el Tribunal Supremo en un furgón de la Guardia Civil. Los agentes al mando de la conducción le llevaron antes a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde la policía reseñó sus huellas y se le leyeron los derechos.
Posteriormente, fue trasladado a la prisión y permaneció en el módulo de ingresos. Los funcionarios le desnudaron y le asignaron un preso de confianza para facilitar su adaptación a la cárcel.
Fuentes de prisiones aseguran que el preso de acompañamiento se asigna para evitar riesgos de suicidio, para enseñarles cómo funciona la prisión a los reos que ingresan por primera vez y para ayudarles si tienen algún problema mental.
Lo normal es que el preso de confianza acompañe al nuevo integrante de la cárcel entre 15 y 21 días, sin embargo, Santos Cerdán ha pedido estar solo. Fuentes que han conseguido verle aseguran que «está tranquilo».
Santos Cerdán, solo en su celda
Las mencionadas voces aseguran que ya ha salido del módulo de ingresos y está en el módulo 13, el mismo en el que estuvo Víctor de Aldama cuando el juez ordenó su ingreso en prisión provisional por un fraude millonario en el sector de los hidrocarburos.
«Es el módulo más tranquilo, en el que están la mayoría de los presos preventivos, no suele haber muchos problemas y cuando alguno saca la patita se le cambia de módulo», explican fuentes internas.
Ex presos que han estado en este módulo aseguran que se les permite hablar por teléfono ocho minutos, cuando se cumple este tiempo se corta la llamada. Además, explican que pueden financiarse la vida en la cárcel con hasta 100 euros a la semana.
Abogados en el locutorio
Santos Cerdán ya ha recibido varias visitas de abogados. El socialista ha podido ver en el locutorio de Soto del Real a sus defensas. Los letrados pueden asistir a la prisión de lunes a sábado; en horario de 09:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:30 a 20:00 por las tardes.
Su abogado oficial Benet Salellas le visitó el primer día en prisión junto a Jacobo Teijelo, uno de los abogados que recibió en su despacho a la cloaca de Ferraz que lideraba Leire Díez.
«Suelo ir mucho dado mi trabajo es normal, Benet no tenía coche y le llevé», explica Teijelo, en una conversación con OKDIARIO. Además, admite que pudo ver a Santos Cerdán a través de las cabinas acristaladas. Un día después, una de las trabajadoras de su despacho también acudió a la prisión.
Este jueves también se ha vuelto a acercar a la prisión a Benet Salellas, que ya ha pedido a la Sala de Apelación del Tribunal Supremo que le saquen de la cárcel. Denuncia una causa general contra él.
Los familiares de Santos Cerdán
Fuentes de prisiones aseguran que durante el fin de semana es cuando los presos suelen recibir las visitas de sus familiares. Lo deben hacer cumpliendo el horario de visitas y podrán pedir un vis a vis. A la entrada se les registra exhaustivamente, de modo que no puedan introducir objetos prohibidos en la prisión.
Fuentes consultadas aseguran que es altamente probable que la mujer de Santos Cerdán, Francisca Muñoz Cano, más conocida como Paqui, acuda este fin de semana a verle. Arropando a Paqui están en su casa su cuñada y marido, que están tratando de esquivar a las cámaras de los medios de comunicación que hacen guardia en la calle.
Temas:
- PSOE
- Santos Cerdán
- Tribunales