Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve lleva a las aulas una jornada ‘transexual’ que adoctrina a los niños en el «género fluido»

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza este miércoles una jornada por la "despatologización" y la "integración" de las "identidades 'trans'"

Una de las charlas propone nuevos materiales didácticos para enseñar "diversidad sexual" a niños de 3 años

Santisteve lleva a las aulas una jornada ‘transexual’ que adoctrina a los niños en el «género fluido»
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, junto al cartel de las jornadas transexuales
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ayuntamiento de Zaragoza, que dirige Pedro Santisteve (Zaragoza En Común), organiza este miércoles una jornada por la «despatologización» y la «integración» de las «identidades ‘trans’».

El programa incluye una charla formativa, en un instituto público, con el título ‘Buenas prácticas en Educación’ en la que, entre otros, se propone cambiar el currículo en todas las etapas educativas -de infantil a Bachillerato- para reforzar la educación «afectivo-sexual» y de «género». En el material propuesto a los alumnos se incluyen nuevos conceptos, como el «género fluido», para referirse a la persona que «no se identifica con una sola identidad sexual, sino que circula entre varias».

 

La charla en cuestión será impartida por la Asociación Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales), que propone una total renovación de los libros de texto y materiales didácticos para «propiciar una escuela inclusiva y diversa». 

En el material curricular elaborado por la asociación-y al que ha tenido acceso OKDIARIO- se propone, por ejemplo, instruir a los menores «en las distintas formas de amar» o que se sustituya la denominación común del «aparato reproductor» por «aparato reproductor gestante» en el caso femenino y «fecundante» en el masculino.

La asociación avanza, en la presentación de sus contenidos didácticos, que en el material «se aborda la existencia de identidades de género que no se enmarcan en el modelo binarista, y en definitiva se reconoce la existencia de diversidad en identidades sexuales, expresiones de género y forma de amar».

El programa -‘Así soy, así amo, así me expreso. Educando en diversidad sexual y de género’- está elaborado para las distintas etapas del sistema educativo obligatorio, desde Infantil, es decir, niños de 0 a 3 años.

A los más pequeños se les enseña, por ejemplo, que «hay personas que tienen vulva y otras tienen pene y testículos. También las hay cuyos genitales tienen otras formas». 

También que pueden tener identidad de «niña, niño, ambas o no identificarte con ninguna de las dos» o que «todo está en nuestro cerebro».

«Existen muchas formas diferentes de ser y sentirse niña. También existen muchas formas diferentes de ser y sentirse niño. O incluso de sentirse ambas cosas o ninguna de las dos», se dice en el material didáctico dirigido a esta etapa.

En Primaria -hasta 12 años- se enseñan, entre otros, los diferentes tipos de «identidad sexual o de género», como las personas «cisexuales» -«en la que la identidad sexual coincide con el sexo que se asignó al nacer»- o las «intersexuales» -aquellas que «nacen con una anatomía reproductiva o sexual que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino».

También se habla de la identidad «no binaria» -«la que no encaja entre la variedad de identidades binarias», es decir, hombre y mujer – o el «género fluido», que sería aquel que «no se identifica con una sola identidad sexual, circula entre varias». Además, las personas «pansexuales» son aquellas, se dice, que presentan «atracción hacia hombres, mujeres, personas no binarias, de género fluido…»

El programa de esta jornada, que coincide con el ‘Día Internacional de acción por la Despatologización Trans’, se completará con una charla sobre la realidad sociosanitaria a cargo de Isidro García, del programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, un monólogo, una exposición (‘Renacer: derecho a ser, derecho a la identidad’) y otra conferencia sobre la inserción socio-laboral de las personas transexuales. El día 30 de octubre se proyectará además el documental ‘Genderbende’, una historia sobre cinco jóvenes que no se sienten ni hombres ni mujeres.

Lo último en España

Últimas noticias