Los sanitarios denuncian falta de personal en Valencia mientras los enfermos saturan los pasillos

Ver vídeo

Los hospitales valencianos comienzan a estar colapsados, pero mientras los pacientes se agolpan en los pasillos durante horas -algunos positivos de Covid han llegado a estar dos días en un box esperando una cama- la plantilla de sanitarios es deficitaria. OKDIARIO ha hablado con Nicolás Chapero y Amparo Moreno del sindicato Satse sobre este tema. Ambos denuncian la falta de sanitarios, sobre todo de enfermeros, que tiene Valencia. De hecho, otros sindicatos como UGT, CCOO y CSIF explicaron que “hacen suyas” las reivindicaciones denunciadas por Satse.

En cuanto al hecho de que los pacientes colapsan los pasillos, Nicolás Chapero explica que: “Por lo que nos consta, al menos en el nuestro (Dr Peset) es así, se están sucediendo día tras día acumulaciones de pacientes en los pasillos debido a la alta demanda que se está produciendo por gente que tiene problemas de salud comunes, y los que se deben a la pandemia por Covid. Ahora no tenemos acumulación en el pasillo, pero sí que es previsible que se produzca en las próximas horas, igual que en días anteriores. Principalmente, como todo por el problema que hay en déficit de personal y de enfermeras, que no hay suficientes para atender a toda la población”.

Amparo Moreno añade: “Es lo que solicitamos, necesitamos que contraten a personal de enfermería. Están saturadas en todos los servicios. Falta personal, se están poniendo hasta supervisoras generales y supervisores porque no hay, con lo cual, nosotros reivindicamos, por favor, los profesionales de enfermería que tienen que atender a los pacientes que precisan sus cuidados”.

Los enfermos en los pasillos son una constante desde que comenzó la pandemia. Las imágenes de camas apiñadas en el Hospital de Alzira llevaron a Raquel, una enfermera de dicho centro, a hacer un llamamiento desesperado al borde de las lágrimas la semana pasada. Pero no sólo Alzira. Otros hospitales como el Peset, La Fe, el Clínico o el Hospital General están pasando por la misma situación mientras desde la Conselleria de Sanidad no se contrata a más personal, tal y como denuncian los sindicatos.

A eso hay que sumar que, debido a las nefastas cifras de ingresos por Covid, la Generalitat Valenciana ha optado por la reconversión de determinados servicios, como las Unidades de Cirugía Sin Ingreso o los quirófanos, en UCIs, mientras el hospital de campaña de Ximo Puig, investigado por Antifraude, sigue utilizándose sólo para hacer PCR, y la comunidad sufre la restricciones más severas tras el estado de alarma.

Los profesionales de estos servicios se deben reconvertir y trabajar en Cuidados Intensivos. Chapero y Moreno explican que «aunque todos tienen la formación como enfermeros, se les obliga a trabajar en servicios tan críticos sin la experiencia suficiente».

La Conselleria

Preguntados por si han solicitado más sanitarios, y cuál ha sido la respuesta de la Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló, Chapero contesta que: “Constantemente estamos reclamando que se incremente la ratio de personal de enfermería en todos los departamentos, en todas las unidades donde hay. Es algo endémico la falta de profesionales, de enfermeras, también de otros profesionales, pero lo que es sangrante son las enfermeras que hacen falta. En este momento en urgencias, donde debería haber cuatro enfermeras hay dos para ocho consultas normales y dos de vitales, con el riesgo que eso supone para la población, y con el deterioro que hay en la atención, y el retraso que supone para cualquier tipo de intervención y cualquier tipo de tratamiento que se tenga que dar a los pacientes que acuden a urgencias».

En las urgencias del Peset, como explica Chapero, si entran dos pacientes vitales, el resto de personas que acuden a urgencias deben esperar a que se atienda esas urgencias prioritarias. Hay ocho médicos para dos enfermeras, unas cifras absolutamente insuficientes para el segundo hospital con más ratio de pacientes de la ciudad de Valencia.

Moreno apostilla a este respecto que: “En el box de urgencias ya tenemos cinco pacientes Covid pendientes de subir para ingresar, y bastantes que se supone que van a ser positivos, con lo cual necesitamos un refuerzo de enfermería de forma urgente”.

Esta falta de sanitarios, incuestionable con las cifras que manejas los sindicatos, se hace cada día más patente. Incluso en los hospitales donde las ratios son buenas, como es en el Hospital La Fe, el más grande de la Comunidad Valenciana, los profesionales muestran su preocupación si el número de paciente positivos de Coronavirus, que deben ser ingresados, prosigue con el ascenso imparable que lleva hasta ahora en tierras valencianas. De hecho, se ha vuelto a batir otro récord con 3.809 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización.

Lo último en España

Últimas noticias