Crisis del coronavirus

La sanidad privada muestra su «disposición absoluta» contra la crisis frente a sectores que lo cuestionan

Ver vídeo

La sanidad privada arrima el hombro para frenar la pandemia del coronavirus. Así lo explica en una entrevista con OKDIARIO una de las representantes del sector, Marta Villanueva, directora general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Destaca que «la disposición de la sanidad privada para colaborar con el sector sanitario público es absoluta» a pesar de que «se ponga en duda por parte de algunos entornos».

PREGUNTA: ¿Cómo están viviendo estos días en la sanidad privada?

RESPUESTA: Con mucha intensidad, compromiso y dedicación plena con un espíritu absolutamente colaborativo con las autoridades sanitarias poniendo a disposición del control de esta crisis todos los recursos disponibles desde el inicio. En este sentido, queremos aprovechar para resaltar la ingente y encomiable tarea que están realizando todos los profesionales sanitarios que son quienes garantizan con su trabajo, conocimiento y dedicación la resolución del problema. Nuestra solidaridad y afecto con los pacientes, sus familias y muy especialmente con aquellas que han sufrido la pérdida de un familiar por este motivo.

P: ¿Considera que la desinformación está siendo un problema?

R: La información es clave para la resolución de cualquier crisis, pero no sólo la información sino la mentalización social de que aquello que se pide en cuanto a medidas de prevención y protección se cumple taxativamente por todos. Es muy importante huir de fuentes de información que no sean fiables dado que en estas situaciones los bulos y las noticias falsas suelen aparecer en determinados canales de comunicación. Si queremos estar al día con la confianza y la garantía de credibilidad necesaria hemos de acudir a entornos acreditados y reconocidos y en cualquier caso verificar toda información.

P: 

¿Ha detectado algún bulo especialmente dañino que le gustaría desmentir?

R: Bulos, noticias falsas y también interesadas hay muchos, especialmente relacionados con las formas de prevención, con los datos y cifras de morbimortalidad, con la evolución del proceso y sus consecuencias intercurrentes, etc. También se ha puesto en duda por parte de algunos entornos la implicación de la sanidad de titularidad privada en la solución a esta crisis, pero la realidad del día a día, las cifras y hechos despejan cualquier atisbo de incertidumbre al respecto. La disposición de la sanidad privada para colaborar con el sector sanitario público es absoluta desde el inicio de esta crisis, tanto desde el punto de vista de recursos asistenciales, por parte de los grupos hospitalarios, como desde la cobertura aseguradora.

P: ¿Cómo ve el mando único que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid?

R: Las autoridades sanitarias toman las medidas más convenientes en base a los datos y las opiniones de los expertos, la coordinación, el establecimiento de sinergias, el uso de todos los recursos disponibles y la colaboración multidisciplinar es esencial en la gestión y solución de toda crisis.

P:¿Cree que el Gobierno de España debería también dar pasos en ese sentido como reclama, entre otros, Pablo Casado?

R: Ésta es una cuestión que le corresponde abordar concretamente al Gobierno de la Nación. En cualquier caso, la respuesta anterior responde perfectamente a ésta. La anticipación, la cooperación y la coordinación son siempre esenciales en la solución eficaz de toda situación de crisis.

Lo último en España

Últimas noticias