Coronavirus

Ayuso pone en marcha 200 medidas contra el coronavirus: hoteles medicalizados y un mando único

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid pone en marcha un plan con más de 200 medidas especiales contra el coronavirus. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado este jueves en rueda de prensa que se trabaja en habilitar hoteles medicalizados y en que toda la Sanidad pública y privada están coordinadas por un mando único.

Se ha puesto en marca una comisión de coordinación liderada por el consejero como mando único. Participarán de este órgano expertos de urgencias, medicina interna, intensiva, el SUMA, atención primaria, geriatría, microbiología, salud pública y laboral, entre otros. Además, cada hospital tendrá a su vez un equipo de trabajo especializado en el coronavirus y los espacios destinados a los pacientes infectados serán cada más. «Es un momento histórico para nuestra sanidad pública y privada, el momento requiere esta coordinación para que la información fluya y las decisiones sean ágiles», ha remarcado Ruiz Escudero.

Los hoteles medicalizados serán, como ha definido el consejero, «un recurso de asistencia intermedio entre el domicilio y el hospital». También los ancianos que den positivo en coronavirus y estén en residencias de mayores serán tratados ahí mismo.

Habrá igualmente un aumento significativo de medios y personal: 1.700 profesionales más en los hospitales y se duplicará hasta los 200 operadores el número de personas que atienden el teléfono especial 900 102 112. Hasta ahora se han recibido 30.000 llamadas. Todo ello son medidas pactadas con los responsables de los hospitales y de los sindicatos de los trabajadores. Ayuso y Escudero se han reunido con ellos antes de presentar a la prensa el paquete de decisiones.

Responsabilidad

El consejero ha comenzado apelando una vez más a la responsabilidad de todos: «Es importante quedarse en casa, entre todos tenemos que conseguir atajar la propagación del virus». Ha recomendado que los niños no salgan a los parques o que no se acuda a discotecas.

Ha lanzado «un SOS» al Gobierno de España para que agilice la compra de material sanitario: «Necesitamos más material para proteger a nuestros sanitarios». Como ha publicado OKDIARIO, los hospitales regionales tienen carencias sobre todo de trajes de protección individual (EPIS).

Por otra parte, ha indicado un cambio en la estrategia de los tests de coronavirus. «Cuando una persona tenga síntomas ha de quedarse en casa. Si está grave contactar con los servicios sanitarios pero con síntomas leves se le atenderá por teléfono», ha indicado el consejero.

1.000 camas de UCI

Ruiz Escudero ha destacado que el comportamiento del coronavirus es diferente en Madrid que en los estudios de China. En Asia el 80% de los afectados tienen síntomas leves, el 15% están grave y hospitalizados y el 5% requieren cuidados críticos. Sin embargo, por la alta esperanza de vida en Madrid el 60% de los casos son con síntomas leves, el 30% necesitan hospitalización y el 11% son pacientes en estado crítico en la UCI.

A preguntas de OKDIARIO, Ruiz Escudero ha detallado que aún quedan unas pocas unidades de cuidados intensivos libres, pero el objetivo es aumentar esta cifra hasta las 1.000 camas de estas características. «Madrid se tiene que blindar contra el virus, ahora mismo hay 164 personas con covid-19 en las UCIS».

Por último, el consejero ha hecho un llamamiento a donar sangre. Se ha detectado una bajada en las reservas porque las personas creen que corren peligro al donar en hospitales. Sin embargo, Ruiz Escudero ha insistido en que las salas habilitadas para ello en los centros sanitarios son espacios seguros.

Lo último en España

Últimas noticias