Crisis del coronavirus

Sanidad duda de la fiabilidad de los test del estudio clave para el desconfinamiento

Con más de dos semanas de retraso, el ministerio pondrá en marcha el próximo lunes el estudio de seroprevalencia, para conocer el impacto de la pandemia de coronavirus y el nivel de inmunidad

residencias
Salvador Illa y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Con más de dos semanas de retraso, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha el próximo lunes el estudio que permitirá conocer el impacto de la pandemia de coronavirus y el nivel de inmunidad. Se trata de un trabajo clave para definir las medidas de desconfinamiento. Además del retraso, que Sanidad atribuyó a cuestiones de «coordinación» con las comunidades autónomas, se duda de la fiabilidad de los test con los que se realizará el diagnóstico.

A los elegidos en un muestreo aleatorio del Instituto Nacional de Estadística (INE) se les someterá a un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía. Una prueba que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada, ha explicado Sanidad. Esa prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, «en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia», dicen desde el departamento de Salvador Illa, el Ministerio de Sanidad.

Esta prueba «sólo requiere de un pinchazo en el dedo» y su sensibilidad «se estima que es superior al 80%». Sin embargo, Sanidad tiene reservas. Admite que «esa información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población», como es el interés del estudio. Para el trabajo se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, con el propósito de que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. Se calcula que participarán 60.000 personas.

Dos pruebas

Las dudas en esta prueba obligan a realizar una extracción de sangre por un pinchazo en el brazo. Pese a que sería deseable para «asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico», reconoce Sanidad, no será más que una recomendación y se realizará de «forma adicional» y «en los participantes que den su consentimiento».

Sólo la combinación de estas dos pruebas, con distintos niveles de precisión, permiten obtener una estimación de la presencia de anticuerpos en la población.

Asimismo, los participantes en el estudio deberán responder a un cuestionario epidemiológico, con diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección.

Los hogares han sido seleccionados al azar, y cada uno de ellos recibirá una
llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, ha informado Sanidad.

«De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la
existencia de un diagnóstico previo de Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos», señalan.

Sanidad anunció ese estudio, que se desarrolla de forma conjunta con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el pasado 6 de abril.

Disponer de datos sobre la inmunidad de la población es imprescindible para aplicar las medidas una vez finalizado el actual estado de alarma, ya que permitirá a las autoridades ir suavizando las medidas de distanciamiento social. Por el momento, se desconoce cuántas personas han podido pasar ya la enfermedad en nuestro país.

Desde Sanidad se explicó entonces que «en pocas semanas» se podría disponer de «datos reales» sobre dicha cuestión.

Sin embargo, este martes, el director de Emergencias y Alertas, Fernando Simón, volvió a retrasar su ejecución y atribuyó el retraso, de más de dos semanas, a la «coordinación con las comunidades autónomas».

Simón añadió que «el estudio de seroprevalencia es complicado» y que «ha habido algunas pequeñas variaciones en el procedimiento para garantizar esa buena coordinación con las comunidades autónomas y sus servicios asistenciales».

Sin plan claro

Pedro Sánchez admitió este miércoles que el plan de desescalada será «gradual» y no está plenamente definido. Se irá configurando sobre la marcha.

«Vamos a dar pasos adelante y atrás en función de cómo se comporte la pandemia en cada uno de los territorios», reconoció el presidente socialista, en el Congreso de los Diputados.

Sánchez explicó que «las reglas del confinamiento variarán para ajustarse a los nuevos escenarios» y asumió que podrá haber rectificaciones. Este martes, por ejemplo, el Gobierno corrigió en cuestión de horas la primera medida, que permitirá las salidas de los menores. Tras anunciar que únicamente se autorizarían para acompañar a un adulto a lugares como supermercados o bancos, Sanidad anunció que se extenderán a paseos cortos por la calle.

Lo último en España

Últimas noticias