Empezarán la semana que viene

Sánchez vuelve a excluir a Abascal en las conversaciones para formar Gobierno

El Presidente del Gobierno mantendrá encuentros con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos ya que "son los que tienen la capacidad de permitir o bloquear la investidura"

Sánchez vuelve a excluir a Abascal en las conversaciones para formar Gobierno
Pedro Sánchez saluda al líder de Vox, Santiago Abascal, antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. Foto: EFE.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volverá a excluir VOX de la ronda de contactos con los líderes de los principales partidos de cara a recabar los apoyos necesarios para su investidura. Según ha avanzado él mismo este viernes, pasadas las nueve y media de la noche en el Palacio de La Moncloa, la semana que viene iniciará los contactos con los partidos con mayor representación parlamentaria. El secretario general de los socialistas considera que son Partido Popular, Ciudadanos y Podemos «son los que pueden permitir o bloquear la investidura».

Así pues, a partir del lunes el presidente del Gobierno en funciones se reunirá con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A todos les planteará su programa de gobierno, que pasa por cuatro grandes ejes, aunque no espera que ninguno de ellos se convierta en su socio para los próximos cuatro años, como ya ha pedido el líder de la formación morada. Mantiene una vez más su intención de gobernar en solitario: «o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE», ha sentenciado el presidente del Gobierno en funciones.

A los tres líderes políticos les planteará una «agenda para el futuro de España que requerirá de grandes acuerdos». Asegura que hablará con los tres con una plena «voluntad de diálogo» y les advierte que «debemos actuar con altura de miras y con enorme dosis de responsabilidad».

El diálogo con Abascal, Sánchez lo dejará en manos de los negociadores del PSOE que con toda probabilidad encabezará el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luís Ábalos. Con el líder de Vox, los socialistas hablarán al mismo momento que con Esquerra, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, UPN y el Partido Regionalista de Cantabria.

Lo último en España

Últimas noticias