Sánchez prorroga el estado de alarma con el apoyo de la oposición y la abstención de sus socios de ERC

El presidente alardea de haber seguido las recomendaciones de la OMS y pide "lealtad y unidad" a los grupos "para poner fin a esta pesadilla".

Ver vídeo
Joan Guirado

Con nocturnidad y alevosía, pasadas las nueve y media de la noche, Pedro Sánchez ocupaba la tribuna del Congreso de los Diputados para solicitar el apoyo a los diferentes grupos para prorrogar el estado de alarma «para hacer frente al virus». Ante el abandono de sus socios parlamentarios, ya que los golpistas de ERC se abstendrán, Sánchez ha reclamado a la oposición «algo tan precioso en este tiempo como es la unidad y la lealtad», que con su apoyo le facilitará la prorroga.

Con un recuerdo para las víctimas y un agradecimiento a los que trabajan a destajo estos días, el presidente, alardea de que «no ha habido ni un solo día ni un solo momento que este gobierno haya dejado de actuar». Siguiendo las consignas de los últimos días, Pedro Sánchez, ha vuelto a repetir que «España ha seguido en todo momento las recomendaciones de los científicos, la OMS y el centro de emergencias y alertas».

El jefe del ejecutivo defiende que «la única opción es el aislamiento social» para poner fin «a esta pesadilla». Además el Gobierno quiere hacerlo «sin dejar nadie atrás» y «preservándonos todos del contagio». Sánchez afirma que «nos hemos encerrado para ganar tiempo y que los hospitales puedan asimilar la cantidad de enfermos que les llegan». Reconoce que el confinamiento es una decisión «dura» que obliga a «un esfuerzo» a todos los ciudadanos».

Si hace un mes el Gobierno negaba que el coronavirus fuera a tener una gran afectación en nuestro país y que, a lo sumo, «en España se puedan contar algunos casos aislados» ahora, Sánchez, llama a «evitar olas futuras» una vez la curva empiece a bajar y se levanten algunas de las medidas restrictivas. Un temor que, tal como ha avanzado hoy este periódico, lleva al ejecutivo a pensar ya en una tercera prorroga.

El presidente afirma que durante los once días que llevamos en estado de alarma “estamos centrados en la mitigación”. Reclama que «entiendan la situación que vive el país porque es imprescindible» para vencer el virus «privarle de la principal arma de difusión que son nuestros contactos sociales».

Sánchez ha propuesto al pleno del Congreso que mientras dure la crisis del coronavirus la comisión permanente de Sanidad se convierta en una comisión seguimiento de la situación con el compromiso de que el ministro, Salvador Illa, comparezca de forma semanal.

Lo último en España

Últimas noticias